Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Congreso pide renuncia de Kuczynski e inicia desafuero para involucrados en videos

Publicado el 21/03/18

La Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy pedir la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski así como iniciar el proceso de desafuero contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, así como a los parlamentarios y ministros Mercedes Aráoz y Carlos Bruce.

Así lo anunció hoy el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien dijo que el pedido de renuncia al primer mandatario tiene como finalidad acortar la situación de crisis política que afecta al país..

Sostuvo que el acuerdo para el inicio del desafuero fue aprobado por la mayoría de los voceros de las bancadas parlamentarias, con excepción del vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK).

“No hay otra forma de que el Congreso reaccione clara y tajantemente; estamos llamados a defender el sistema democrático y que estos hechos no lo contaminen”, afirmó Galarreta.

Otro de los acuerdos, según dijo, fue conformar una comisión investigadora multipartidaria para que indague la posible participación del Gobierno en la presunta compra de votos en contra de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Informó que se enviará también a la Fiscalía las transcripciones de los videos en los que se observa a los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, ofrecer al parlamentario Moisés Mamani obras y proyectos a cambio de su voto por la no vacancia.

En ese marco, refirió que se ha pedido también al procurador del Congreso de la República iniciar las acciones legales contra el asesor del congresista Kenji Fujimori, Alexei Toledo, presente en la reunión.

Paso al costado

Galarreta señaló, asimismo, que la Junta de Portavoces acordó invocar al presidente Pedro Pablo Kuczynski, dar un paso al costado para acortar la crisis política que vive el país, tras la difusión de los videos por parte de la bancada Fuerza Popular.

“Es una decisión absolutamente concreta, coherente con lo que corresponde en estos momentos. La vacancia es un proceso constitucional, tiene los plazos correspondientes, pero esta la invocación para que renuncie”, afirmó.

Consultado sobre el primer vicepresidente Martín Vizcarra, Galarreta refirió que la Constitución es clara al establecer la prelación constitucional, hecho que todos los grupos parlamentarios dijeron respetar y defender.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *