Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



58,582 menores de 19 años se convirtieron en madres en el 2017

Publicado el 19/03/18

En el 2017, 58 582 niñas y adolescentes menores de 19 años se convirtieron en madres en el Perú. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, 15 de cada 100 adolescentes han sido madres o estaban embarazadas en el 2015. Por otra parte, entre el 2005 y 2013, 11 272 adolescentes menores de 15 años se convirtieron en madres.

Los factores que generan estos embarazos y maternidades a temprana edad son múltiples y uno de ellos es la violación sexual, que, según el Ministerio de la Mujer, tiene a las niñas y adolescentes como sus principales víctimas, representando el 74.1% de los casos. Según la Policía Nacional del Perú, en el 2016 se presentaron 5 683 denuncias de violación sexual, representando las niñas y adolescentes el 56.86% del total de denuncias.

Es por ello que el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, viene empoderando a jóvenes y adolescentes de colegios de Villa El Salvador y Coronel Portillo (Ucayali), lugares con alto índice de embarazos adolescentes, sobre el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Esto se da a través del Proyecto Generando Cambios que presentará sus resultados el 22 de marzo en un foro público realizado en el Hotel José Antonio de Miraflores que contará con la presencia de estudiantes y autoridades representativas de Coronel Portillo (Ucayali) y Villa El Salvador

Los servicios diferenciados en salud sexual y reproductiva, así como la implementación de la Educación Sexual Integral deben ser con base científica y de forma amigable respetando los derechos humanos de los y las adolescentes.

Es importante que las y los adolescentes y jóvenes sean capacitados en educación sexual integral con un enfoque de género, derechos humanos y el respeto a las diferencias, es así que el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán rechaza la reciente decisión del Poder Judicial que ampara la medida cautelar que ordena suspender la incorporación del enfoque de género en el currículo escolar vulnerando así libertades fundamentales y derecho a recibir una educación con calidad, igualdad y orientada a prevenir y erradicar la violencia de género, así como brindar información elemental y segura sobre salud sexual y reproductiva. 

El Estado Peruano tiene la obligación de cumplir con los compromisos internacionales ratificados y así  garantizar una educación con calidad que incorpore la educación sexual integral y acceso a los servicios de salud sexual  y reproductiva para las y los adolescentes y jóvenes.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *