Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú y Australia firman Tratado de Libre Comercio

Publicado el 12/02/18

Sídney, feb. 12. El ministro australiano de Comercio, Steve Ciobo, y su colega peruano, Eduardo Ferreyros, firmaron hoy en Canberra un tratado de libre comercio que eliminará casi la totalidad de los aranceles entre ambos países.

El acuerdo, sellado en la embajada de Perú en la capital australiana, “será beneficioso para ambos países”, declaró Ferreyros tras la ceremonia protocolaria.

El ministro peruano destacó que ambas naciones “creen que la liberalización de los comercios, bienes, servicios e inversiones es una herramienta importante para desarrollar” sus países, “disminuir la pobreza y avanzar hacia el desarrollo”, según información proporcionada por la legación diplomática.

El representante del gobierno australiano remarcó el “fuerte espíritu de cooperación entre ambos países” que permitirá, entre otros asuntos, “crear más empleos”.

Australia subrayó que el acuerdo con Perú, una de las economías de más rápido crecimiento en su región, ofrece un “acceso histórico al mercado”.

Cuando el Acuerdo de Libre Comercio Perú-Australia (Pafta, por sus siglas en inglés) entre plenamente en vigor dentro de cinco años, el 99 por ciento de los productos australianos estarán exentos de aranceles, apuntó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia.

Perú y Australia firman TLC
Andrew Jory, jefe australiano de las negociaciones del acuerdo, declaró recientemente a Efe que el país oceánico eliminará el 93 por ciento de las líneas arancelarias para el acceso de los productos peruanos, aunque se excluye los coches usados, cuando entre en vigor en plenitud el acuerdo.

Perú tiene productos agrícolas de potencial exportación como las paltas (aguacates) o arándanos, pero éstos, al margen del Pafta, deberán cumplir con los requisitos estrictos de cuarentena que impone Australia. El país oceánico espera exportar a Perú productos como azúcar, lácteos, arroz, sorgo, carnes, vinos, almendras, productos farmacéuticos, aparatos médicos, entre otros, libres de aranceles de forma inmediata, mientras que sus productos de carne de res lo lograrán dentro de un lustro.

Otros aspectos destacables se refieren a las inversiones de las empresas de servicios mineros, equipos y tecnología para este sector y la exportación de servicios como la educación, dado que Perú reconocerá los títulos universitarios australianos, además de una gama de servicios financieros y legales, entre otros.

El fin de las negociaciones de este acuerdo, que duraron siete meses y que aún debe ser ratificado por ambos países, fue anunciado en noviembre en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) celebrado en Vietnam.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *