Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



No hay marcha atrás en retiro de invitación a Maduro para Cumbre de las Américas

Publicado el 14/02/18

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, descartó que la decisión tomada por el Perú de retirar la invitación a Nicolás Maduro para la Cumbre de las Américas, es definitiva y que no hay marcha atrás.

“(…) Dadas las circunstancias que han venido presentándose, parecería que no hay marcha atrás”, manifestó.

Perú informó en la víspera, durante la reunión del grupo de Lima, que la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas de abril próximo, ya no era bienvenida por los sucesos en ese país causados por su régimen.

Aljovín explicó que el adelanto de las elecciones, dispuesto por las autoridades venezolanas, fue el tema central que decidió la convocatoria del Grupo de Lima para discutir la situación de Venezuela.

Indicó que la definición de la fecha de los comicios iba a “dar luces” sobre la transparencia de las elecciones. Al adelantarse, indicó, quedó comprobado que dicho proceso no ofrece garantías.

Para Aljjovín, era importante dar un mensaje claro de que las declaraciones aprobadas por los países deben cumplirse.

“Si las declaraciones dicen que los países que participarán en la Cumbre deben respetar el orden democrático institucional, aceptar la presencia (de Maduro) era ir contra ese principio”, explicó.

La Cumbre de las Américas se realizará en Lima el próximo mes de abril y los países participantes discutirán sobre la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción en la región.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *