Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ministerio de Salud anuncia creación de 100 nuevos centros de salud mental comunitarios

Publicado el 09/02/18

Lima, feb. 9. El ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, informó hoy que este año se implementarán 100 nuevos centros de salud mental comunitarios en todo el Perú para atender la demanda de la población con un enfoque más integral, más allá de los padecimientos psiquiátricos.

Fue al anunciar el fortalecimiento del Plan Nacional de Salud Mental, cuyo enfoque de trabajo ministerial, dijo, va desde el especialista hasta la comunidad, que también está involucrada.

“La salud mental es un tema que aqueja a la sociedad peruana y la respuesta del Ministerio de Salud va en el ordenamiento de lo que llamamos los centros de salud mental comunitarios”.

Explicó que la salud mental no solo tiene que ver con padecimientos psiquiátricos sino también con aquellos relacionados a la violencia en todas sus formas y la disfunción familiar, entre otros temas.

“La salud mental empieza desde la casa, tenemos que reforzar muchísimo el concepto de familia. Un padecimiento mental no está en la persona sino en su entorno y el más inmediato es la familia y luego la sociedad. Todos somos parte de la problemática y todos debemos ser parte de la solución”, manifestó.

¿Cuántos hay ahora?

Actualmente existen 31 centros de salud mental comunitarios en el país los cuales se encuentran ubicados en los departamentos de Lima (10), Arequipa (6), Moquegua (2), La Libertad (5), Piura (3), Ayacucho (2), Huancavelica (1) Lambayeque (1) y el Callao (1).

Estos establecimientos de salud ambulatorio diferenciado cuentan con servicios especializados para la atención de las personas con trastornos mentales graves y problemas de tipo psicológico. Sus intervenciones incluyen además promoción de la salud mental positiva, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

El titular de Salud saludó la propuesta de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, quien planteó la contratación de un psicólogo en cada colegio del país para detectar a tiempo casos de abuso a menores de edad.

“Es una buena iniciativa, pero hay que ver que tan viable es por la cantidad de profesionales de psicología que necesitaríamos; no obstante la respuesta del Minsa es muy clara: la salud mental se trata en forma integral y esto significa los centros de salud mental comunitarios donde participan los profesionales de salud, pero también la comunidad e incluso los gobiernos locales”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *