Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Médicos del INEN utilizan nuevo tratamiento de fotoféresis para pacientes con cáncer

Publicado el 20/02/18

Un nuevo tratamiento denominado Fotoféresis extracorpórea practicaron por primera vez en el país los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), con el propósito de tratar a los pacientes con la enfermedad injerto contra huésped después de un trasplante de médula ósea.

Dicho procedimiento fue posible gracias al trabajo coordinado de los médicos del Departamento de Medicina Oncológica y el Servicio de Banco de Sangre del INEN. El beneficiado es un paciente varón de 40 años de edad, quien fue diagnosticado con el síndrome mielodisplásico, sometido hace un año a trasplante de médula ósea.

“El paciente tuvo como donante a su hermana y luego del monitoreo por un año después de trasplantado, los especialistas optaron por utilizar este procedimiento ya que el paciente presentaba un cuadro de Enfermedad Injerto Contra Huésped (EICH), que es un padecimiento autoinmune, en el cual los linfocitos T del donador desempeñan un papel central en el ataque inmunológico a los tejidos del huésped”, mencionó la Dr. Milagros Ramírez Daniel Leiva, médico asistente del Servicio de Banco de Sangre.

Esta técnica de terapia inmunomoduladora, separa los leucocitos de la sangre por aféresis  combinándola con un fotoactivador que lo expone a la luz ultravioleta, esta misma sangre fotoactivada es retornada al paciente. Este sistema hace que las células que pasan por este tratamiento no causen daño al organismo y el paciente mejore su calidad de vida.

En la actualidad, el paciente continuará llevando este tratamiento, que dependerá de los médicos según el cuadro clínico que pueda presentar durante los siguientes meses, “después de los 100 días de trasplantado el paciente presentó EICH, primero se procedió con administrarle medicamentos y se le monitoreó por un año para luego realizar el fotoféresis” indicó.

Cabe precisar, que el procedimiento no causa estragos en el organismo, el paciente puede retornar a su casa después de la sesión que dura unas 3 horas, solo se le indica no exponerse a la luz solar por 24 horas y utilizar protector solar.

El Fotoféresis Extracorpórea es recomendado además para los pacientes que padecen del Síndrome Sezary, Rechazo del Injerto Pulmonar, Rechazo del Injerto cardiaco, Fibrosis Sistémica Nefrogénica y Esderodermia, Pénfigo Vulgar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *