Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Maduro no es bienvenido a la Cumbre de las Américas

Publicado el 14/02/18

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, expresó que después de los hechos que acontecen en Venezuela, ya no es bienvenida la presencia del presidente de ese país, Nicolás Maduro, en la 8ª Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima.

Tras la cita de los cancilleres de los países integrantes del Grupo de Lima, la ministra expresó que esta decisión del Gobierno peruano fue respaldada por los demás ministros de Relaciones Exteriores del mencionado grupo reunidos en Lima.

“Quiero informar que el Gobierno del Perú, con el respaldo del Grupo de Lima y conforme a la declaración de Quebec del 2001 […] decidió expresar, con respecto a la invitación del presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas en Lima, que su presencia ya no será bienvenida a dicho encuentro”.

Aljovín recordó que la declaración de Quebec menciona que cualquier alteración en el orden democrático en un estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación de ese gobierno en el proceso de la Cumbre de las Américas.

El Grupo de Lima, integrado por los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía, dijo respetar la decisión del Perú de reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la cumbre.

Asimismo, instó a Venezuela a reconsiderar la convocatoria a elecciones presidenciales prevista para el 22 de abril, proceso que imposibilita una contienda democrática, transparente y creíble.

En el documento, los cancilleres y representantes de 14 países expresaron su “firme rechazo” a esta convocatoria que no cuenta con la participación de todos los actores políticos venezolanos, con observación y estándares internacionales.

El Grupo de Lima reiteró, además, su preocupación por el creciente deterioro de la situación humanitaria y exhortó al Gobierno de Venezuela a permitir la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas.

“Frente al incremento del éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en ese país, acuerdan coordinar esfuerzos para afrontar de una manera ordenada, solidaria y segura esta difícil situación”, afirman.

Indicó también que toman nota del informe Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que documenta el serio deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa ese país.

Auguran éxito a cónclave

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que la próxima Cumbre de las Américas será un éxito con la presencia y el respaldo de los mandatarios de la región que asistan a esta cita. Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Kuczynski envió ese mensaje tras difundirse la declaración conjunta del Grupo de Lima. Respecto a la actual situación en Venezuela, recalcó que su gobierno decidió que la presencia del presidente Maduro en la 8ª Cumbre de las Américas, que se realizará en abril, ya no es bienvenida.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *