Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Culminan trabajos de Descolmatación del Río Piura

Publicado el 28/02/18

En 82 días calendarios, el consorcio Río Piura, integrado por las empresas OHL y Cosapi, logró retirar 5.4 millones de metros cúbicos de sedimentos del lecho del Río Piura, lo que permitirá una evacuación más rápida del agua en caso de una nueva crecida del río, como la que inundó gran parte de la ciudad de Piura y de los centros poblados del Bajo Piura.

De esta manera, el consorcio dio por concluida su labor de descolmatación del cauce del río Piura, realizada entre la zona conocida como La Laguna San Ramón y el Sector Cordillera, lo que forma parte de la estrategia aprobada por el Estado para evitar que vuelva a repetirse los graves daños causados por el Fenómeno de El Niño Costero.

En esta obra participaron 640 trabajadores, de los cuales el 40% provino de la región Piura. Además, se dispuso más de 200 maquinarias pesadas, entre los que figuran 149 volquetes, 37 excavadoras, 25 tractores sobre orugas, entre otros equipos.

Esta obra comprendió una extensión de 12.5 kilómetros y fue adjudicada por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Agricultura y Riego, lo que permitirá incrementar la capacidad del caudal del Río Piura y mejorar su capacidad de evacuación y desfogue hacia el mar y evitar que el agua pueda sobrepasar las riberas del río que cruza el centro de la ciudad y de las localidades de Catacaos, la Legua, La Arena, Sechura, entre otras.

Para la descolmatación del lecho del Río Piura se trabajó 65 días operativos y 82 días contractuales. En este trabajo de gran envergadura primó la seguridad, rapidez y precisión en todos los trabajos realizados.

Las autoridades del Programa Agro Rural recibieron con satisfacción las obras realizadas, porque permitirán afrontar con mayor seguridad cualquier crecida del río que pueda producirse próximamente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *