Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cajamarca puede producir no menos de un millón de toneladas de cobre anuales

Publicado el 21/02/18

Actual producción total del mineral rojo del Perú asciende a 2.5 millones de toneladas.

(Agencia Andina – Economía). El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Ing. Víctor Gobitz, señaló que la región Cajamarca tiene potencial para aportar un millón de toneladas más de cobre al año, a la producción total del país.

“La región Cajamarca en conjunto incluyendo Michiquillay tiene la capacidad de producir no menos de un millón de toneladas de cobre anuales, lo cual es importante para un país como el nuestro que ya está en 2.5 millones de toneladas”, declaró a la Agencia Andina.

Southern Perú Copper Corporation ganó hoy el proceso de licitación del proyecto minero Michiquillay, ubicado en Cajamarca al ofrecer 400 millones de dólares y 3% de regalías, propuesta superior a la realizada por Milpo con 250 millones de dólares y 1.875% de regalías.

El Ing. Gobitz indicó que en la región Cajamarca hay por lo menos cuatro proyectos de gran dimensión de cobre. 

“Está Michiquillay, Galeno, La Granja y Conga, entonces esta adjudicación (de Michiquillay) es un punto de inflexión, una inversión importante que permitiría desarrollar la industria de cobre en Cajamarca, con lo cual no solo traería más empleo, sino más Impuesto a la Renta y canon minero”, dijo. 

Asimismo, destacó que la adjudicación de Michiquillay también representa una “señal de optimismo en la industria minera”, la cual se caracteriza por tener una mirada de largo plazo en la inversión, que impactará en el desarrollo no solo de Cajamarca sino del norte del país.

“La industria minera del cobre requiere una infraestructura importante en energía, y también necesita de una logística e infraestructura vial y portuaria importante; entonces tendrá un impacto positivo en toda la región norte, no solo Cajamarca”, enfatizó el Ing. Gobitz.

También refirió que el Perú es un país que tiene una mayor ventaja comparativa a otros países de la región por el cobre, un recurso que es compartido con Chile y que el vecino país del sur lo ha utilizado para desarrollar su país.

“En este caso, la industria del cobre con este proyecto en Cajamarca puede ser el inicio de un futuro muy promisorio”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *