Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Agroexportaciones llegaron a 149 países

Publicado el 12/02/18

En expansión sostenida. Las exportaciones de productos agrarios llegaron a 149 mercados durante el año pasado, lo cual generó ventas por 6,255 millones de dólares, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Resaltó que Estados Unidos se constituyó en el principal mercado de destino de las agroexportaciones peruanas al concentrar el 31% del total exportado. El segundo mercado de destino fue Holanda, que concentró el 14%, seguido de España (6%), Inglaterra (5%), Ecuador (5%), China (4%), Alemania (4%), Chile (2%), Canadá (2%) y Bélgica (2%).

Asimismo, es importante resaltar que estos diez países concentraron el 75% del total vendido al exterior.

Detalló que las exportaciones agrarias registradas el año pasado significaron un crecimiento de 8% en comparación con lo registrado en el 2016. Este avance fue favorecido por productos no tradicionales.

En tal sentido, explicó que los productos que más crecieron en 2017 fueron los cítricos (69%), arándanos frescos (52%), paltas frescas (46%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (40%), quinua (18%) y las alcachofas preparadas (14%), entre otros.

No tradicionales

Destacó que las exportaciones agrarias no tradicionales registraron un incremento de 11% durante el año pasado, alcanzando los 5,436 millones de dólares (87% del total de las agroexportaciones).

Entre los productos más destacados encontramos las uvas frescas, paltas frescas, espárragos frescos y preparados, arándanos frescos, mangos frescos, bananas tipo Cavendish Valery, cacao en grano, demás cítricos, quinua, alcachofas preparadas, leche evaporada sin azúcar, entre otros.

El Minagri precisó que en el 2017 las exportaciones agrarias tradicionales sumaron 819 millones de dólares (13% del total de las agroexportaciones). Este resultado significó una caída de 6% respecto a lo registrado en 2016.

Este desempeño negativo se explicó en la reducción de las exportaciones de café sin tostar (7%) dada la baja en la cotización internacional del mencionado commoditie. Este producto representa el 86% del total de las exportaciones tradicionales peruanas.

Sobre la situación de la balanza comercial, reveló que se registró un saldo positivo de 1,645 millones de dólares. Esta es la diferencia entre el valor de las exportaciones agrarias y las importaciones de alimentos que sumaron 4,610 millones de dólares.

Cuna de ajíes

El Minagri declaró el primer viernes de setiembre de cada año como “Día de los ajíes peruanos”, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional de este producto utilizado en la gastronomía. La disposición promoverá el conocimiento sobre la diversidad de usos y beneficios de los ajíes y el consumo en nuestra sociedad en general, precisa la Resolución Ministerial Nº 0060-2018-MINAGRI.

También permitirá promover a escala nacional, regional y local la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a esta día, para dinamizar la economía nacional, fortaleciendo la actividad comunitaria en el entorno rural; la innovación gastronómica.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *