Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Se coordina trabajo para agilizar recuperación integral de servicios

Publicado el 16/01/18

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, afirmó: “Estamos coordinando muy de cerca con la gobernadora regional de Arequipa [Yamila Osorio] y, obviamente, con los alcaldes de las zonas afectadas. Vamos a atender de manera sustantiva no solo la emergencia, sino [también] la recuperación integral de los servicios para la población”.

Señaló que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está llevando unidades de vivienda temporal y, además, evalúa “la posibilidad de [hacer] mejoras reales en muchas casas con material noble”.

En conferencia de prensa, indicó que el Ministerio de Agricultura y Riego trabaja en la atención de los canales para que rápidamente continúe la actividad productiva.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en tanto, avanza en la limpieza de las vías para asegurar la transitabilidad. “También hemos visto la recuperación del servicio eléctrico, que fue inmediato”.

Aráoz expresó: “Queremos que estas poblaciones vuelvan a su vida tranquila otra vez y atenderemos con la prontitud que se merecen”.

Tras subrayar que la reacción ante el movimiento telúrico ha sido rápida, recalcó que “nos hemos asegurado” que ninguna familia que perdió su vivienda duerma a la intemperie.

También resaltó la publicación del Decreto Supremo Nº 009-2018-PCM, por el cual el Gobierno declaró por 60 días calendario el estado de emergencia en Caravelí debido a los daños que causó el sismo.

Según información preliminar, el evento dejó un fallecido, 270 familias damnificadas y 1,567 afectadas en las regiones de Arequipa, Ayacucho e Ica.

Con la medida –indicó– se podrán “hacer acciones rápidas, por ejemplo, la recuperación de canales, una rápida evaluación de los daños en las diferentes áreas, colegios, centros médicos, y ver las atenciones que tenemos que dar a las viviendas”.

Es decir –anotó–, “darle toda la ayuda humanitaria que se requiere a la población que ha sido afectada”.

Aráoz estuvo acompañada por el titular de Defensa, Jorge Kisic Wagner, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de brigada EP Jorge Chávez Cresta.

El ministro de Defensa destacó la rápida acción del Gobierno en la entrega de ayuda humanitaria para las familias damnificadas.

“Ayer [el domingo] nos hicimos presentes en [el distrito de] Bella Unión llevando ayuda humanitaria a la población que había sufrido las consecuencias del sismo. Las carpas se armaron durante la noche para que la gente pudiera pernoctar”.

Dijo que el Ejecutivo se comprometió a que ninguna persona que tuvo problemas con su vivienda pasaría la noche a la intemperie y esa promesa fue cumplida. “Eso es la demostración de una acción rápida del Gobierno para solucionar un problema de emergencia”.

Detalló que, por solicitud del gobierno regional de Arequipa, han movilizado 100 carpas, 500 camas, 500 colchones y 200 frazadas, que han sido y continuarán siendo distribuidos entre los damnificados.

“Toda la ayuda humanitaria […] ha sido entregada a la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia de Arequipa. Le hemos dado la responsabilidad al gobierno regional para que con sus alcaldes y prefectos hagan la distribución correctamente”.

Kisic informó también que se traslada a la localidad de Chala, provincia de Caravelí, un hospital de campaña con diez médicos. Igualmente, se han trasladado dos puestos móviles itinerantes de salud que recorrerán los distritos de Bella Unión y de Yauca.

También se ha dispuesto que helicópteros de las Fuerzas Armadas permanezcan en la zona de emergencia.

El Indeci informó que se destinó un nuevo lote de ayuda humanitaria al gobierno regional de Arequipa consistente en techo, abrigo y alimento.

La nueva entrega consiste en 100 unidades de carpas, 400 camas, 400 colchones, así como 4,000 raciones de alimento. La ayuda se distribuirá desde el puesto de comando de Atico.

Seguridad

El Ministerio del Interior precisó que durante las primeras 24 horas de ocurrido el sismo, 110 policías viajaron a las localidades afectadas para garantizar la seguridad ciudadana, controlar el tránsito, apoyar en la remoción de escombros, el reparto de ayuda humanitaria, entre otras acciones.

El jefe de la IX Macrorregión Sur Arequipa, Moquegua y Tacna, general PNP Walter Ortiz, informó que los policías salieron de la sede regional tras producirse el sismo. Los agentes reforzaron las comisarías de Caravelí, Chala, Jaqui y Bella Unión.

“También se sumaron 10 agentes especializados de la Unidad de Rescate, que viajaron a la provincia de Caravelí, para desde allí sumarse al rescate de heridos y posibles desaparecidos”.

Instalación de módulos de vivienda

El decreto supremo que declara en emergencia la provincia de Caravelí posibilitará atender “a la brevedad” a las familias damnificadas, sostuvo la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

La norma, precisó, “va a permitir el traslado inmediato de las viviendas [prefabricadas] a las localidades afectadas, contratar servicios y maquinaria para poder llegar a la brevedad” a las zonas afectadas.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, manifestó que se priorizará el restablecimiento del servicio de agua y la instalación de módulos de viviendas. Durante un pequeño alto a las reuniones que sostiene en Lima, Osorio afirmó que no es necesario declarar la emergencia en otras jurisdicciones de Arequipa.

El decreto supremo aprobado por el Ejecutivo establece que la declaración de emergencia tendrá el plazo de 60 días para ejecutar medidas de excepción inmediatas y necesarias, con el fin de atender las zonas afectadas.

La implementación de las acciones previstas en el decreto se financiará con cargo al presupuesto institucional de los sectores involucrados, señala.

Indeci reportó que Caravelí registra 205 familias damnificadas y 1,109 afectadas. En esta jurisdicción hubo un muerto y 88 heridos.

Reporte

La Defensoría del Pueblo, en permanente coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, constató que algunas municipalidades distritales, como las de Bella Unión, Acarí, Jaqui, Chaparra, Huanu Huanu, Chala y Lomas, todavía no reportan la evaluación de daños en sus jurisdicciones.

Ante ello, exhortó a las referidas autoridades distritales a que eleven inmediatamente al COER su informe de daños, a fin de que este cumpla con una oportuna y ordenada distribución de la ayuda humanitaria.

Igualmente, invocó a la población cuyas viviendas resultaron afectadas a acudir a los albergues instalados en sus distritos.

Asimismo, instó a las instituciones competentes a evaluar las edificaciones en riesgo y realizar la valoración de los daños.

Por su parte, el Poder Judicial informó que la sede del Juzgado de Paz de Acarí, ubicado en el distrito del mismo nombre, resultó afectada por el fuerte sismo.

Mediante su cuenta en Twitter, el Poder Judicial precisó que debido al movimiento telúrico se cayó parte del falso techo y hay paredes resquebrajadas en la citada sede judicial.

No obstante, el Poder Judicial aseguró que la atención al público es normal.

Cifra

350

bomberos de Arequipa están en alerta máxima para prestar apoyo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *