Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Qué delitos se habrían cometido en el caso del chifa Asia?

Publicado el 20/01/18

La noche del jueves, agentes de Serenazgo y Fiscalización de la Municipalidad de Independencia encontraron una camioneta negra con perros muertos en su interior, informó el municipio a través de su página de Facebook.

En la publicación, el municipio detalló que el hallazgo ocurrió en la zona industrial del distrito cerca al centro comercial Mega Plaza. Reportado el hecho, la Policía Nacional llegó también al lugar para iniciar las investigaciones.

La hipótesis que manejan las autoridades es que la carne de los canes, las cuales se encontraban envueltas en bolsas de plástico, iban a ser vendidas a la chifa Asia. Como parte de las investigaciones, los dueños de la camioneta y del chifa fueron llevados a la comisaría.

De confirmarse la hipótesis, los acusados enfrentarían delitos. En principio se estaría configurando un delito contra la salud pública, siempre que:

 i)   Se contamine alimentos destinados al consumo humano (art. 287 del Código Penal).

ii) Se produzca o venda alimentos destinados al consumo humano, a sabiendas de que son contaminados, falsificados o adulterados (art. 288 del Código Penal).

Asimismo, se puede configurar también un delito de estafa (art. 196 del Código Penal) con respecto a los consumidores del restaurante, ya que los sujetos habrían obtenido un provecho ilícito, induciendo a error a los comensales mediante engaño sobre los alimentos que consumían. Este delito se agrava cuando participan en el hecho de dos o más personas o cuando este se cometa en agravio de pluralidad de víctimas (art. 196-A inc. 2 y 3 del Código Penal).

Tal vez, se trate de perros hurtados a sus dueños; en ese caso, se configuraría un delito de hurto (art. 185 del Código Penal), el cual se agrava cuando se realiza con el concurso de dos o más personas o por una organización criminal (art. 186 del Código Penal).

Finalmente, puede configurarse el artículo 206-A del Código Penal, si es que se comprueba que los acusados han cometido actos de crueldad contra los perros y como consecuencia de ello se generó su muerte.

Este es el video compartido en redes sociales es minutos previos a la intervención de los agentes, en el que se puede apreciar la indignación de las personas que se encontraban en las inmediaciones del chifa.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *