Presentación del Munilibro 12 Estudio Courret historia de la fotografía en lima de Herman Schwarz | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Presentación del Munilibro 12 Estudio Courret historia de la fotografía en lima de Herman Schwarz
24/01/2018 Evento Cultural

La Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima presenta, el viernes 26 de enero a las 7:00 p.m. en Museo Metropolitano, Av. 28 de Julio con Av. Garcilaso de la Vega, la duodécima entrega de la serie Munilibro, colección de publicaciones ilustradas sobre la historia de Lima y efemérides históricas del Perú.

ESTUDIO COURRET Historia de la fotografía en Lima, del fotógrafo Herman Schwarz, recorre la trayectoria del inmigrante francés Eugène Courret, fundador del estudio de fotografía más competitivo de la capital peruana a fines del siglo XIX e inicios del XX. 

El libro relata de manera ágil y extensamente ilustrada la saga de la familia Courret y la sociedad que formó luego con su compatriota Adoplhe Dubreuil y cómo fueron ambos los exitosos retratistas que supieron ponerle rostro a nuestra historia republicana desde la hermosa casa que puede aún admirarse en la cuadra 3 del Jirón de la Unión, en pleno Centro Histórico de Lima.

El Munilibro 12 nos ubica en los inicios de la fotografía en Europa, arte que llegaría a América, y más precisamente al Perú, a mediados del siglo XIX. La fotografía permitiría que los peruanos conozcamos no solo los lugares más inhóspitos e inaccesibles de nuestra geografía, sino los avances de nuestra propia modernidad, por ejemplo, en las fotografías de la construcción de las líneas ferroviarias. De igual manera fue registrada la oprobiosa realidad del trabajo servil en la extracción del guano de las islas por los trabajadores culíes. Dos caras de una misma moneda social de un país que registraba su propia historia para la posteridad. 

Los peruanos pudimos conocer –casi de primera mano– a nuestros propios héroes, ya que coleccionar las tarjetas de visita de Miguel Grau, Andrés Avelino Cáceres, Manuel Vivanco, Ramón Castilla, José Balta y tantos otros personajes de nuestra historia era la afición por excelencia de la sociedad peruana de aquellos tiempos.

Eugène Courret fue testigo de excepción de la ocupación chilena de Lima y la registra en toda su magnitud en los balnerarios de Chorrillos, Barranco y Miraflores. También fotografió el combate del Dos de Mayo, dando inicio a lo que luego se conocería como fotografía periodística o registro de los hechos históricos que ilustrarían las noticias en diarios y revistas.

El Munilibro 12 ha sido prologado por Luis Eduardo Wuffarden y será presentado por los curadores Jorge Villacorta y Augusto del Valle. 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*