Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Exposición solar prolongada podría perjudicar la salud de los peruanos

Publicado el 03/01/18

Los peruanos estaríamos expuestos a mayor radiación ultravioleta (UV) en esta época de verano, un riesgo para la salud que puede desencadenar en un futuro cáncer de piel, advirtió el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista dijo que el Perú ocupa uno de los primeros lugares con los más altos índices de radiación solar del mundo, sobre todo en Departamentos como Junín y Puno llegando a alcanzar índices de hasta 20 puntos, un nivel considerado “extremo”.

“La intensa radiación se incrementó también debido a la contaminación ambiental que ocasiona que cada año nuestro país pierda un promedio de 1% en la densidad de la capa de ozono, gas presente en la atmósfera y que amortigua el paso directo de los rayos UV”, agregó.

Asimismo, estar expuestos mucho tiempo al sol produce deshidratación, agotamiento, fatiga o hasta “Golpe de calor”, una condición que puede ser mortal así como daños en la piel que pueden llegar a futuro a producir cáncer.

El Dr. Mauricio León recomendó utilizar ropa de algodón, manga larga, holgada y de colores claros, que cubran la mayor parte del cuerpo y fomentar el uso de sombreros de ala ancha o gorros con visera, lentes con filtro UV y sobretodo protector solar con FPS mínimo de 50, además de consumir agua, bebidas naturales y frutas del día, sobre todo las que más hidratan como la piña, sandía o el melón.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *