Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Consejo de Seguridad de ONU abordará tema de protestas en Irán

Publicado el 05/01/18

 

Nueva York, ene. 5.

    

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy, a petición de Estados Unidos, para analizar la ola de manifestaciones que sacude Irán, según informó la presidencia de turno del órgano.

 
Moscú ha criticado la campaña de Washington para que el Consejo de Seguridad debata el tema de Irán, y no está claro aún si Rusia y otros miembros del ente tratarán de bloquear la reunión, prevista para las 20:00 horas GMT (15:00 horas) locales.
 
Diplomáticos aseguraron el jueves que podría haber una petición de Rusia u otros Estados para realizar una votación de procedimiento antes del encuentro.
 
Para introducir un nuevo tema en la agenda que se discute en el Consejo de Seguridad se necesita el voto favorable de al menos nueve de los 15 miembros, sin que se pueda aplicar el derecho a veto.
 
La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, aseguró a principios de semana que su país buscaba una reunión en el organismo internacional para mostrar su apoyo a los manifestantes iraníes.
 
“La gente de Irán está clamando libertad”, dijo la diplomática el martes. “Todos los amantes de la libertad tenemos que apoyar su causa”.
 
El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, advirtió a Estados Unidos de “cualquier intento de interferir en los asuntos internos” de Irán.
 
Rusia sostiene que los manifestantes no amenazan la paz y la seguridad internacional, por lo que no deberían de ser tratados en el Consejo de Seguridad. 
 
Al menos 21 personas han muerto y cientos han sido detenidos durante las protestas contra las dificultades económicas y el gobierno de Teherán, durante las que se atacaron edificios gubernamentales y policiales. 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *