Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Comisión de Defensa del Consumidor analizará Compra de Cadenas de Farmacia

Publicado el 29/01/18

Este miércoles en sesión extraordinaria

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso realizará este miércoles una sesión extraordinaria para analizar la compra del 100 % de las acciones de Quicorp S.A., dueña de las cadenas MiFarma, BTL y Fasa.

El presidente de esta comisión, Miguel Castro, precisó que han cursado las invitaciones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a la Defensoría del Pueblo, y a todos los sectores involucrados, a fin de que envíen a sus representantes a la sesión extraordinaria.

El grupo Intercorp, a través de la empresa InterRail Perú, confirmó la compra del 100 % de las acciones de la compañía Quicorp S.A., dueña de las cadenas Mifarma, BTL y Fasa.

Debido a esta compra, Intercorp pasaría a tener el 95 % de la participación en el mercado de las cadenas de farmacia en el Perú.

Castro sostuvo que esta compra genera una gran preocupación en el Congreso, pues sus consecuencias afectarían a todos los peruanos, especialmente a los más pobres.

Según dijo, al controlar casi el 100 % de la comercialización de medicinas, el grupo dominante podría, por ejemplo, subir los precios de las medicinas o retirar algún producto del mercado.

“Me parece preocupante porque se ha concentrado el grueso de cadenas de farmacia en una sola coMifmpañía, lo cual genera incentivos perversos para concentrar precios, especular con productos y pone una barrera de entrada bastante alta para la competencia que podría venir al mercado, entendiendo que ya tienen un 90 o 95 % del mercado”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Opinó, por ello, que esta compra permitiría a la empresa Intercorp configurar un monopolio en el sector farmacéutico en el país, lo cual iría en contra de los intereses de los más pobres en el país.

Foto: Mercados y Regiones.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *