Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Autoconstrucción y Mala ubicación de poblaciones son bomba de tiempo ante Crecida de Ríos

Publicado el 25/01/18

Alertan expertos del CISMID y la UNI

La Autoconstrucción y la mala ubicación de poblaciones, particularmente en laderas, son bombas de tiempo ante la crecida de Ríos, como el Rímac, y de un evento sísmico que ocurrirá tarde o temprano.

Así lo advirtieron el director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la UNI, Miguel Estrada, y la jefa del Centro de Estudios Continuos (CEC) de este mismo centro académico, Isabel Moromi.

Estrada reiteró que el Cismid tiene a disposición de los municipios mapas de microzonificación sísmica que muestran suelos de mayor capacidad y otros blandos que amplifican las ondas sísmicas.

En tanto, Moromi señaló que en la reconstrucción de las zonas afectadas por el llamado Niño Costero hay muchísimas cosas que hacer.

Precisó que el punto básico es la ubicación de las poblaciones, pero que lamentablemente es un punto que se descuida mucho.

Explicó que se debe verificarse la calidad del suelo, el tipo de tecnología a aplicarse y los materiales constructivos a utilizarse.

“Sobre eso hay más de 40 años de investigación y los materiales los reconoce el Ministerio de Vivienda y están descritos en el Reglamento Nacional de Edificaciones, recuerda Moromi.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *