Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Acusan a expresidenta surcoreana por desviar millones de dólares en fondos secretos

Publicado el 04/01/18

Seúl, ene. 4. La destituida presidenta surcoreana Park Geun-Hye, que está siendo juzgada por corrupción, fue inculpada este jueves por desviar el equivalente de millones de dólares de fondos secretos procedentes de los servicios de inteligencia del país, informo la prensa local.

Park habría recibido cada mes, entre 2013 y mediados de 2016, entre 50 y 200 millones de wons (entre 47.000 y 188.000 dólares) del servicio nacional de inteligencia (NIS), afirmó la fiscalía a los medios surcoreanos.

Estas sumas, que se elevarían en total a 3.800 millones de wons, eran entregadas según la prensa por los agentes de inteligencia a consejeros de Park en parkings desiertos o en callejuelas poco frecuentadas, cerca de la presidencia.

El dinero procedía según la agencia surcoreana Yonhap, de los “fondos especiales” que los servicios de inteligencia pueden utilizar sin rendir cuentas a nadie.

Según esos medios, la expresidenta se habría gastado esas sumas con fines personales, como inyecciones de Botox, vestidos o teléfonos móviles para sus amistades.

Park, la primera mujer presidenta de Corea del Sur, fue destituida por el parlamento el 9 de diciembre de 2016, una decisión confirmada en marzo por el Tribunal Constitucional, e inculpada en abril por un escándalo de corrupción en el que están implicadas grandes compañías del país como Samsung.

El escándalo se centra en su confidente, Choi Soon-Sil, acusada de haber cobrado grandes cantidades de dinero de esas empresas.

Las dos mujeres están en prisión preventiva y están siendo juzgadas por corrupción y abuso de poder.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *