Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Tribunal Constitucional cumplirá mandato de la Corte IDH

Publicado el 18/12/17

Lima, dic. 18. El Tribunal Constitucional (TC) cumplirá escrupulosamente la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el proceso de acusación constitucional contra cuatro de sus magistrados, informó el presidente de ese organismo, Manuel Miranda. 

“En estricto cumplimiento de los artículos 44 y 55, y de la cuarta disposición final y transitoria de la Constitución de 1993, anunciamos que procederemos a cumplir, estricta y escrupulosamente lo resuelto por la Corte Interamericana”, sostuvo durante la lectura de un pronunciamiento.

La semana pasada, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recomendó destituir al magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, y suspender a Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda Canales.

Esto por presuntamente haber cambiado el sentido del voto de otro magistrado en una sentencia de 2013 sobre el caso El Frontón, en el que se juzga a un grupo de marinos por la supuesta ejecución extrajudicial de reos tras un motín.

En la víspera la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió requerir al Estado peruano suspender de inmediato el procedimiento de acusación constitucional seguido por el Congreso contra cuatro magistrados del TC.

En su resolución, la Corte IDH otorga un plazo hasta el 10 de enero a los agraviados para completar su argumentación sobre el impacto que puede tener el proceso en trámite.

Para el mencionado tribunal interamericano resulta importante contar con todos los elementos necesarios para adoptar una decisión en razón de la complejidad de la misma y sus implicancias.

La audiencia por este caso está prevista que se celebre el 2 de febrero de 2018.

FUENTE . ANDINA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *