Menu
Categories

Resumen de noticias internacionales del 2017
29/12/2017 Internacional

El mundo ha sido testigo de eventos impactantes a lo largo del 2017, como terremotos, avalanchas y huracanes que dejaron miles de muertos y millones de personas afectadas. A los embates de la naturaleza también se sumaron el accionar de grupos terroristas que agudizaron las desgracias con sangrientos atentados. 

Asunción de Donald Trump como presidentes de EE.UU.

El 20 de enero, Estados Unidos veía como la asunción de su presidente número 45, el republicano Donald Trump, polarizaba al país en medio de emociones encontradas, críticas y sobre todo violentas protestas que terminaron con más de 200 detenidos durante esa jornada de toma de mando.

En su primer discurso como el mandatario del país más poderoso del planeta, Trump causaba repercusión mundial al pasar de su “América primero” a solamente América, confirmando su objetivo ultranacionalista. Recordaremos este día —aseveró en el Capitolio— como el día en el que la gente volvió a tener el control de su gobierno.

Terror en Mánchester

El 22 de mayo, una estela de terror y sangre marcaba el impactante cierre al concierto con el que Ariana Grande había hecho delirar a Manchester. Occidente entraba en conmoción al conocer que 22 asistentes al show del Manchester Arena eran las nuevas víctimas del terrorismo yihadista, perpetrado por un suicida de 22 años.

Salman Ramadan Abedi, un joven británico con familia de origen Libio, hizo estallar un explosivo cerca de una de las salidas del recinto, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para causar la mayor matanza. Entre las víctimas figuraban jóvenes y niños, dada la naturaleza del espectáculo.

Condena a Lula da Silva

El 12 de julio, Brasil declaraba culpable a su expresidente Lula da Silva (2003-2010) de aceptar sobornos de la constructora OAS por US$1,1 millones, y lo condenaba a 9 años y medio de prisión bajo los cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

La sentencia del juez federal Sergio Moro se daba en el marco del operativo Lava Jato, la gigantesca trama de corrupción que envolvió a la petrolera estatal Petrobras y que salpicó a políticos y poderosos empresarios de Brasil. Se trataba de la primera condena contra Lula de las varias que aún tiene abiertas por el mismo, y era la primera vez en que un expresidente brasileño era condenado por corrupción.

Sangre en las calles de Venezuela

Tras recibir un disparo en la cabeza por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, el jueves 29 de junio Alfred Figueras se convertía en la víctima número 100 de las protestas y de la sangrienta represión del gobierno de Nicolás Maduro. Para agosto, el saldo de muertos ya superaba los 150, una cifra solo comparada al de conflictos internos en Medio Oriente.

La crisis social y política de Venezuela se agudizó en 2017 después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se atribuyó a sí mismo las funciones de la Asamblea Nacional (AN) y extendió los poderes del presidente Nicolás Maduro. Esto originó una nueva oleada de protestas para hacer al “autogolpe de Estado”, mientras que a la par también avanzaba una controvertida elección Constituyente.

ISIS irrumpe en España

El 17 de agosto, España sufría por primera vez al Estado Islámico. Un ataque con atropello masivo dejaba las calles del corazón de Barcelona teñidas de sangre y a todo un país conmocionado por el sangriento debut yihadista en tierras ibéricas.

Cinco días después, agentes especiales abatían a Younes Abouyaaqoub, de 22 años, autor del atentado en la Rambla. Al verse rodeado por la policía, el joven marroquí se abrió la camisa de manga larga y mostró lo que parecía un chaleco explosivo. Después gritó en árabe: “Alá es grande”. Inmediatamente dos mossos (policías de Cataluña) abrieron fuego contra el individuo.

Cataluña

El 2 de octubre, Cataluña le decía “sí” a la independencia en un referéndum y esa misma tarde su presidente de gobierno, Carles Puigdemont, proclamaba el adiós a España, pese a que los tribunales declararon inconstitucional desde Madrid. Tras varias semanas frenéticas y llenas de incertidumbre, el 27 de octubre el Parlament de Cataluña daba otro paso histórico al declararse oficialmente un “Estado independiente en forma de república” y abrir el “proceso constituyente” para redactar la Constitución del nuevo Estado.

La respuesta de Madrid y Mariano Rajoy fue implacable al suspender la autonomía catalana, y al ordenar el cese de la toda la Generalitat, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.

Sismos en México

Apenas habían pasado dos horas del gran simulacro nacional de sismos con el México había recordado el terremoto de 1985, cuando este país nuevamente quedó bajo escombros un 19 de setiembre. Con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, el terremoto de 7.1 se convirtió en uno de los más portales en la historia de México por su proximidad a su capital. Más de 220 personas fallecieron.

Pero la desgracia había empezado poco más de una semana antes, cuando el 7 de setiembre un poderoso terremoto de 8.1 arrasó con Chiapas, dejando 98 muertos. Ambos terremotos dejaron más de 40 000 damnificados.

Golpe a la naturaleza

El 1 de junio, la incertidumbre envolvió al mundo después de que Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, el bloque mundial de la lucha contra el cambio climático. De esta forma, el país más industrializado del planeta dejaba en claro su indiferencia ante el amenazador futuro de la Tierra. Las críticas fueron implacables contra Washitong porque esto consumaba un golpe mortal para el futuro de la naturaleza, y es que Estados Unidos es unos de los países con más emisiones de dióxido de carbono.

Con el fin de cumplir con mi deber solemne de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos –anunció Trump-, Estados Unidos se retira del acuerdo climático de París.

Noche trágica en Mocoa

El desbordamiento de tres ríos y una quebrada en Mocoa desató una de las más grandes tragedias naturales que ha sufrido Colombia. Durante la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, cientos de familias vivieron los momentos más impactantes de sus vidas al perder bajo los escombros a hijos, padres, abuelos, tíos y demás familiares.

Fueron arrasados diecisiete barrios de la ciudad, cinco de los cuales quedaron destruidos totalmente. Se reportaron más de 330 personas fallecidas, más de 400 heridas y más de 1000 damnificados.

Huracanes arrasan EE. UU. y Centroamérica

El huracán Harvey causó en Estados Unidos más de 60 muertos, y más de 30 000 personas tuvieron que evacuar sus hogares. Las pérdidas materiales alcanzaron unos 200 000 millones de dólares.

Con 60 muertos y graves daños materiales, el saldo de Irma también fue devastador. El huracán, cuyos vientos alcanzaron los 297 kilómetros por hora, azotó entre agosto y setiembre a Puerto Rico, Estados Unidos e islas de Centroamérica. En total, fueron evacuadas un millón de personas.

Tras el desastre, el Congreso aprobó para Irma y Harvey un fondo de auxilio de 15 200 millones de dólares.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*