Premio Nobel de Química Roger Kornberg visita el Perú para conferencia magistral | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Premio Nobel de Química Roger Kornberg visita el Perú para conferencia magistral
15/12/2017 Ciencia y Tecnologia

El estadounidense Roger David Kornberg, ganador del Premio Nobel de Química 2006 por sus estudios sobre la base molecular de la transcripción eucariótica, visitará el Perú para dictar una conferencia magistral en la Universidad Alas Peruanas.

Su presentación “Historia de la Medicina y la Biología en la Humanidad: Aportes de Roger Kornberg” tendrá lugar el próximo 8 de enero. Previamente, expondrá el Dr. Tom Kirchhausen, Profesor de Biología Celular de la Universidad de Harvard.

A la actividad asistirán miembros de la comunidad científica nacional, así como docentes y estudiantes interesados. El ingreso es gratuito, previa inscripción.

Asimismo, el Dr. Kornberg tiene programada reuniones con autoridades políticas en Lima, Arequipa y Puno.

El científico recibió el galardón por haber sido el primero en explicar “la historia familiar sobre la vida” a través de la transcripción de la información genética del grupo de organismos denominados eucarióticos, es decir el modo en que las células son capaces de copiar información genética, un proceso básico para la vida.

Dedicó dos décadas de investigación en la búsqueda de métodos que pudieran visualizar la estructura atómica de la ARN polimerasa y sus componentes. Describió que para que el cuerpo pueda utilizar la información almacenada en sus genes, es necesario primero hacer una copia de esa información y transferirla hacia el exterior de la célula, donde es utilizada para la producción de proteínas. Todo este proceso de copiado es denominado transcripción.

Kornberg fue el primero en crear un verdadero esquema del proceso de transcripción genética a nivel molecular. El conocimiento claro de estos procedimientos de transcripción tiene gran importancia médica, pues influye directamente en enfermedades como el cáncer, cardiopatías, inflamaciones e incluso en la capacidad de las células madre para convertirse en tipos celulares específicos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*