Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



PBI crece 2.99 % en Octubre impulsado por fuerte expansión de la Construcción

Publicado el 15/12/17

Economía Peruana mantiene 99 meses de expansión continua

La Economía Peruana se incrementó en 2.99 % en octubre impulsada por una fuerte expansión del Sector Construcción, con lo cual registró 99 meses de Crecimiento continuo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La actividad productiva del país registró un crecimiento acumulado de enero a octubre de 2017 de 2.44% y durante los últimos 12 meses (noviembre 2016-octubre 2017) de 2.61%.  

El ente estadístico indicó que este resultado se sustentó en la evolución positiva de la demanda externa, reflejada en las mayores exportaciones no tradicionales (7.0%) de productos pesqueros, químicos, metalmecánicos, siderometalúrgicos y minero no metálicos. 

De igual modo, influyó la recuperación de la demanda interna asociada con la mayor importación de bienes de consumo no duradero (23.1%), las ventas minoristas (0.92%) y los créditos de consumo (2.29%). 

Explicó que el crecimiento alcanzado, en octubre de 2017 (2.99%), se sustentó en el resultado favorable de la mayoría de los sectores de la economía, entre los que destacaron Construcción, Telecomunicaciones, Manufactura, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, así como Comercio que explicaron el 60% del resultado del mes. 

Por el contrario, disminuyó la producción de los sectores Pesca, Agropecuario y Minería e Hidrocarburos.

Construcción 

En el mes de análisis, el sector Construcción creció en 14.25% y sumo cinco meses de crecimiento consecutivo, reflejado en el mayor consumo interno de cemento (6,59%) y el gasto en inversión de obras públicas (42,35%). 

El resultado positivo del consumo interno de cemento es explicado por la continuidad de obras de construcción en unidades mineras; edificios de oficinas; centros comerciales; ampliación en centros universitarios; hoteles, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

El aumento del avance físico de obras se sustentó en el mayor nivel de ejecución del gasto en obras de construcción en el ámbito del Gobierno Local (49.3%), Gobierno Nacional (40.9%) y Gobierno Regional (29.9%).

Manufactura

En octubre de 2017, el sector Manufactura creció 1.64% recuperándose luego de tres meses consecutivos de comportamiento desfavorable.

En este resultado contribuyó la mayor producción del subsector fabril primario (2.41%) y fabril no primario (1.41%). 

En el subsector fabril primario aumentó la elaboración de azúcar (15.1%) y fabricación de metales preciosos y no ferrosos (12.9%). En el subsector no primario se incrementó la fabricación de bienes consumo (3.58%) y bienes intermedios (0.31%); sin embargo, disminuyó la producción de bienes de capital (-14.41%).

En tanto el sector Electricidad, Gas y Agua creció en 0.99% debido al incremento del subsector electricidad (1.20%) y subsector agua (0.82%); mientras que disminuyó el subsector gas (-7.48%). 

El subsector electricidad se incrementó por la mayor generación de la empresa eléctrica Orazul Energy (32.2%), Celepsa (27.5%), Empresa de Generación Huallaga (25.1%), Kallpa Generación (17.2%), Electro Perú (14.3%), Egasa (7.5%) y Enel Generación Perú (3.0%). 

El subsector agua aumentó principalmente por la mayor producción de EPS Grau (4.3%) y Sedapal (1.2%). En el subsector gas disminuyó Cálidda en -9.2%; en tanto que Contugas aumentó en 20.6%.

Comercio

En el mes de octubre del presente año, el Sector Comercio creció en 1.37% sustentado por la mayor venta y reparación de vehículos (4.86%), la venta al por mayor (1.12%) y la venta al por menor (0.92%).

Sin embargo en el mes de análisis, el sector Agropecuario disminuyó en 2.55% por la menor producción del subsector agrícola (-8.01%); mientras que aumentó el subsector pecuario (4.22%). 

Los productos agrícolas que registraron menor producción fueron uva, páprika, zapallo, mandarina, maíz amarillo duro y papa por menores cosechas, clima desfavorable y enfermedades fungosas como la rancha en el caso de la papa. 

Por el contrario, en el subsector pecuario se incrementó la producción ave, porcino, huevos y leche fresca.

En esa misma línea el sector Pesca decreció en 12.43% por el menor desembarque de especies para consumo humano directo de origen marítimo (-13.19%).

Ello explicado por la temperatura superficial del mar por debajo de su nivel normal y que afectó a las especies destinadas a la preparación de enlatado, congelado y consumo en estado fresco; no obstante, aumentó ligeramente la pesca para curado.

Por otro lado, en la pesca para consumo humano indirecto, se capturaron 560 toneladas de anchoveta y otras especies frente a la nula captura reportada en octubre del año pasado.

Minería

En tanto en octubre de este año, el sector Minería e Hidrocarburos decreció en 1.50% por la menor actividad del subsector minería metálica (-1.60%) y del subsector hidrocarburos (-0.88%). 

Los minerales metálicos que registraron menor producción fueron el hierro (-53.2%) por efecto de una huelga de 20 días; plata (-8.1%), estaño (-7.6%), molibdeno (-3.8%), plomo (-2.6%) y cobre (-1.4%). 

En el subsector hidrocarburos se redujo la producción de líquidos de gas natural (-6.1%) y gas natural (-4.0%); sin embargo, aumentó la producción de petróleo crudo (16.1%).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *