Menu
Categories

Obras por Impuestos ya superó monto del 2016 y llegaría a S/. 900 millones
23/12/2017 Economía

Uno de los principales esfuerzos del Gobierno durante el año fue buscar la reactivación de la Inversión Pública y Privada. Uno de los mecanismos en los que se puso énfasis fue en el de Obras por Impuestos, que logró su mejor resultado desde que se inició en el año 2009.

De acuerdo con cifras de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) al 15 de diciembre de este año, los proyectos vía obras por impuestos sumaron S/ 803.8 millones, con lo que ya se supera en 10% a los S/ 728.9 millones con los que cerró el 2016.

Pero esta cifra será mayor, pues desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguraron que hasta ayer el monto comprometido en este tipo de inversión, en el que el responsable de los proyectos es la empresa privada, fue de S/ 828 millones y esperan en los días que quedan del año, se firmen convenios que permitan cerrar el 2018 con S/ 900 millones, aproximadamente.

Si bien esta cifra marcará un récord histórico en el esquema de obras por impuestos, estará por debajo de la meta que se puso el MEF, que fue el superar los S/ 1,000 millones en el 2017.

Ranking regional

De acuerdo con los datos de ProInversión, la región con el mayor monto de proyectos bajo el esquema en mención es Cusco, con S/ 175.7 millones, de los cuales S/ 57.8 millones son invertidos en la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Espinar.

El segundo lugar en la lista lo ocupa Piura, región que fue una de las más afectadas por el Niño costero en marzo de este año. Aquí se tienen S/ 130.7 millones en compromisos de inversión. El Gobierno Regional de Piura es el que tiene bajo su administración S/ 88.1 millones.

Otras regiones con montos de inversión en obras por impuestos este año son Ica, con S/ 99 millones; Áncash, con S/ 84.2 millones; Ucayali, con S/ 73.3 millones; Lambayeque, con S/ 61.5 millones, entre otras. Son 14 regiones donde este año hubo compromisos vía este esquema.

Empresas

Hasta el 15 de diciembre de este año, el BCP fue la empresa más activa en la inversión vía obras por impuestos, con proyectos por S/ 290.9 millones. Históricamente, la entidad financiera también es la que más apuesta por este mecanismo, pues ya suma S/ 1,075 millones invertidos o en compromisos.

En la lista de empresas también figura Optical Technologies, con inversiones por S/ 136.7 millones este año, así como Compañía Minera Antamina, con S/ 80.7 millones, Telefónica con S/ 78.9 millones, entre otras, de un total de 33 compañías.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*