Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Más de 330 mil bodegueros se verían afectados con la eliminación del Nuevo RUS

Publicado el 04/12/17

Andrés Choy, Presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), advirtió que más del 80% de las bodegas del país (331 mil 200 bodegueros) se verán seriamente afectadas con la eliminación del Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), debido a que el régimen Mype Tributario generaría excesivos gastos administrativos. Asimismo, complicaría el desempeño de la gestión del negocio, con multas abusivas al no poder cumplir con los plazos y procedimientos establecidos.

Recientemente, el Gobierno informó que está evaluando la posibilidad de eliminar el Nuevo RUS, porque lo considera como un elemento de evasión tributaria, y sólo dejaría el Régimen Mype Tributario.  

“Hemos iniciado reuniones con SUNAT, Ministerio de Economía y Finanzas, y el Congreso de la República para solicitar que no se elimine el Nuevo RUS, porque se afecta a muchas bodegas, así como otros pequeños comercios, tales como bazares, ferreterías, librerías, etc.”, comentó.

Estudio Impacto Económico en Bodegas

Según el Estudio Impacto Económico en Bodegas, realizado por la ABP, la mayoría de las bodegas de Lima Metropolitana están en el Nuevo RUS (83.7%). Sin embargo, existen muchas bodegas en Lima, Centro Medio (15%) y Lima Este (11.7%), que están en el Régimen General, como hay otras que no están en ningún régimen tributario, es decir, son informales o son personas naturales. Según este estudio, en Lima Metropolitana existen alrededor de 113 mil bodegas y a nivel nacional 414 mil.

Explicó que la mayoría de los bodegueros se encuentran en el régimen Nuevo RUS, porque es una forma simplificada de contribuir, que consta de un solo pago mensual que se calcula conforme al monto de ingresos y compras.

“De pagar todos los meses 20 soles, ahora tendremos que presentar registro de compra, registro de venta, libros contables, contratar un contador para que lleve los libros y presentar documentos que preceden a la declaración. Si antes era complicado presentar las declaraciones mensuales, imagínese ahora presentar todos estos documentos que conjuntamente con la declaración”, comentó.

Todos estos procedimientos, manifestó, encarecerán los costos administrativos, con la posibilidad de contraer multas abusivas por el incumplimiento de los plazos y procedimientos establecidos.

Recordó que las bodegas son negocios pequeños, muchos de ellos de subsistencia. “No se dan cuenta que esta decisión afectará a los pequeños negocios. Si bien habrá una reducción del Impuesto a la Renta, los costos se trasladarán a los procesos administrativos y éstos son más elevados”, expresó para luego agregar que el Gobierno debe preocuparse en promover un sistema tributario justo, equitativo y promotor de la formalización, especialmente, para los pequeños negocios como las bodegas y negocios familiares que generan su auto sostenibilidad.

La medida desincentiva la formalidad

Precisó que esta decisión, de eliminar el régimen Nuevo RUS, afectaría más a las bodegas que están al borde de la informalidad. “Con esta eliminación del Nuevo RUS te ponen más requisitos para ser formal y esto desincentivaría la formalidad. Muchas pequeñas empresas que antes han estado en el Régimen General, han migrado al Mype tributario porque les conviene, pero los que se encuentran en el Nuevo RUS no han migrado, porque no es beneficioso para el bodeguero que está en la línea entre la formalidad y la informalidad”, dijo.

A esto, expresó, hay que agregar que desde el 2014 las bodegas también deben pagar un impuesto de percepción del 2% adicional a los impuestos cobrados, el mismo que desconocen la forma de poder recuperarlos, reduciendo su capacidad competitiva.

Ofrecerán Asesoría Contable y Tributario a bajo costo

Frente a esta situación, comentó que la ABP ofrecerá un servicio contable y tributario centralizado, a bajo costo, para los miembros de la asociación. “Ya que el Gobierno nos complica, y no recibimos ningún apoyo de ellos, necesitamos ayudar a nuestros socios”, manifestó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *