Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Justicia argentina ordena arresto y desafuero de Cristina Kirchner

Publicado el 07/12/17

Buenos Aires, dic. 7. La justicia argentina ordenó el desafuero y arresto de la exmandataria y senadora Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de iraníes acusados por el atentado a una mutual judía que causó 85 muertos en 1994, informó este jueves la agencia de noticias estatal Télam.

Cristina Kirchner, que acaba de asumir su banca como senadora, electa en las legislativas de octubre, deberá ser sometida a un proceso de desafuero en el Congreso para lo cual se requiere que el gobierno del presidente Mauricio Macri incluya ese pedido en una convocatoria a sesiones legislativas extraordinarias.

La orden la dictó el juez Carlos Bonadio que también ordenó el arresto de varios exfuncionarios kirchneristas, entre ellos el excanciller Héctor Timerman, a quien por su delicado estado de salud se le concedió el beneficio de la domiciliaria, según la prensa.

En octubre pasado, Cristina Kirchner (2007-2015) se presentó ante el juez para rechazar por escrito las acusaciones en su contra.

La causa fue abierta a raíz de una denuncia del fiscal Alberto Nisman presentada cuatro días antes de morir, el 18 de enero de 2015.

Nisman fue hallado con un disparo en la cabeza en su departamento de la capital argentina en una muerte que aún se investiga.

Bonadío investiga a Kircher por traición a la patria o encubrimiento agravado por haber firmado en 2012 un pacto con Irán, que buscaba poder indagar en Teherán u otro lugar convenido a exaltos funcionarios iraníes acusados del atentado a la AMIA.

“Es un gran disparate jurídico. El objetivo de esta persecución judicial es atemorizar a los dirigentes de la oposición en el Parlamento. Quieren a un Parlamento sumiso”, había dicho la senadora a la salida de los tribunales.

Este jueves por la mañana también fue arrestado en su casa de Río Gallegos, en la provincia austral de Santa Cruz, el exsecretario de Legal y Técnica de la expresidenta, Carlos Zannini, mano derecha de Kirchner.

El magistrado encausó además, sin prisión preventiva y con prohibición de salir del país, al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli y al dirigente social kirchnerista Luis D’Elía, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *