Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Hospital de Emergencias Villa El Salvador realiza diversas actividades por el DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Publicado el 01/12/17

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, celebrado hoy 1 de diciembre, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) preocupado en los altos índices de esta pandemia en el Perú, realizará una serie de actividades para la difusión, prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad.

La campaña que durará dos días, consistirá en un despistaje gratuito de descarte de VIH/SIDA dirigido a la población en general el cual se realizó hoy viernes 1 de diciembre desde las 09:00 a.m. hasta la 1 p.m. en el frontis del hospital.

Asimismo, el lunes 4 de diciembre de 08:00 a.m. a 01:00 p.m. se efectuará la Jornada Académica de Actualización en el VIH/SIDA-ITS denominada “Hacia la desconcentración del Manejo del VIH y las ITS” dirigida a profesionales del primer nivel de atención de centros de salud y puestos de salud.

El despistaje estuvo a cargo de un equipo de especialistas de la estrategia VIH/SIDA del HEVES consistirá en un tamizaje con pruebas rápidas, cuyos resultados se entregarán ese mismo día; además se brindará consejería pretest y postest; de igual modo, los asistentes recibirán charlas informativas, talleres sobre el uso correcto de los preservativos, distribución de preservativos, sorteos y premios entre los asistentes.

La Jornada Académica estará a cargo de especialistas como el médico infectólogo Dr. Alberto Mendoza, Coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del VIH/Sida del HEVES; la Lic. Patricia Segura, Directora Ejecutiva de Prevención y Control del VIH/ITS/VHB del MINSA; la Lic. Patricia Salazar, Miembro de la Junta Directiva de Médicos Sin Fronteras Latinoamérica, Obst. Byelca Huamán, responsable de la Transmisión Materno-perinatal de la Dirección Ejecutiva de la Prevención y Control del VIH/ITS/VHB del MINSA y médicos especialistas de la Asociación Civil IMPACTA Salud y Educación.

Los exponentes tratarán temas como la “Situación del VIH en Perú y la política de desconcentración del TARGA al primer nivel de atención”; “Actualización en la Prevención de la Infección por el VIH”; “Las infecciones de transmisión sexual en la era TARGA”, entre otros importante temas.

El hospital  viene trabajando desde el mes de junio como Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de VIH/SIDA,  y está empezando a dar el tratamiento con antirretrovirales (TARGA), que hace que la cantidad de virus del paciente portador del VIH disminuya de una manera considerable, para el paciente haga su vida lo más normal posible mejorando así su calidad de vida.

Entre 1983 y agosto de este año, se han diagnosticado 65, 797 personas infectadas con el virus y se han reportado 35.230 casos de sida en el Perú, según el Ministerio de Salud (MINSA). Sin embargo, este sector también ha estimado que serían 72, 000 los peruanos que viven actualmente con el VIH, de los cuales cerca de 20, 000 (el 30%) desconocen su diagnóstico.

Lima, 01 de diciembre del 2017

Hospital de Emergencias Villa El Salvador

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *