Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Estados Unidos preocupado por intento del Congreso del Perú de censurar al fiscal de la Nación

Publicado el 23/12/17

En una declaración sobre la situación del Perú, el senador demócrata Patrick Leahy, afirmó que como ex fiscal y demócrata mayor en el Comité Judicial del Senado, está especialmente preocupado por el intento de la mayoría en el Congreso del Perú de censurar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en medio de la investigación de la Fiscalía sobre las acusaciones de que la campaña presidencial de Keiko Fujimori recibió contribuciones ilegales en el 2011.

Recordó que el Perú hizo la transición a la democracia en el 2000, después de dos décadas de conflicto armado interno y gobierno autoritario y que el país ha logrado importantes avances en la reconstrucción de sus instituciones democráticas consolidando el Estado de derecho y combatiendo la impunidad.

“Pero hoy, los esfuerzos de una mayoría en el Congreso peruano para eliminar arbitrariamente a los jueces de la corte más alta del país, el Tribunal Constitucional (TC), y expulsar al fiscal de la Nación por hacer valientemente su trabajo, amenazan con socavar esos logros y revertir el progreso democrático del Perú”, indicó.

Agregó que el esfuerzo por remover al fiscal de la Nación “sugiere una estrategia deliberada para obstruir la justicia y socavar la autonomía de la Fiscalía de la Nación”.

“Esto representaría un grave retroceso para los logros arduamente reñidos para restablecer un poder judicial independiente y el Estado de derecho en el Perú. Tendría serias ramificaciones para las relaciones de Perú con los Estados Unidos”.

Leahy dijo que “las acusaciones creíbles de corrupción deben ser investigadas a fondo, sin prejuicio de partido o poder y con el debido proceso para el acusado”.

En ese sentido, instó a los miembros del Congreso del Perú “a apoyar a quienes actúan en nombre del pueblo peruano en la búsqueda de la verdad y la justicia”.

 Patrick Leahy

Declaración del senador demócrata Patrick Leahy.

“La clave de esto es el respeto a la autonomía de la Oficina del fiscal de la Nación y del Tribunal Constitucional, instituciones garantes de los derechos humanos y el Estado de derecho”, concluyó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *