Sábado, 16 de Octubre del 2021
turismo


Estados Unidos declaró no culpable al ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol

Publicado el 26/12/17

Manuel Burga estaba acusado junto con Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol y de la federación paraguaya, y José María Marín, ex jefe de la federación brasileña, de aceptar sobornos a cambio de la concesión de valiosos derechos de transmisión por televisión de partidos internacionales de fútbol.

Napout y Marín fueron condenados por varios cargos el viernes, luego de un juicio de cinco semanas en una corte federal en Brooklyn.

La fiscalía ha asegurado que Manuel Burga acordó recibir 4,4 millones de dólares en sobornos de empresas deportivas entre 2010 y 2016, que nunca cobró porque era investigado por las autoridades peruanas por lavado de dinero.

Marín, Burga y Napout fueron detenidos en el 2015. Los fiscales los acusaron de llegar a acuerdos para embolsarse millones de dólares en sobornos pagados por empresarios que buscaban hacerse de lucrativos derechos mediáticos o que querían influir en el otorgamiento de contratos para el Mundial y otros torneos relevantes controlados por la FIFA.

Con el veredicto finalizó un proceso en el que los fiscales trataron de echar luz sobre una cultura de codicia y corrupción entre los poderosos del deporte más popular del mundo.

Manuel Burga, de 60 años, lloró al escuchar el veredicto que lo absolvía del único cargo de asociación ilícita.

Al salir de la corte, con los ojos húmedos, declaró, “Dios bendiga a Estados Unidos. Es todo lo que puedo decir”.

Burga dijo que regresaría a la carrera de abogado que abandonó durante 15 años para dedicarse a la conducción futbolística.

“Mi historia en el fútbol ha terminado”, dijo. “Regresaré al derecho”.

Los jurados acordaron el veredicto de no culpabilidad el martes poco después de reanudar las deliberaciones. Burga solo esperaba la devolución de su pasaporte para regresar a Perú.

Burga es la primera persona absuelta entre más de 40 personalidades y entidades del fútbol global acusadas en Estados Unidos en relación con una pesquisa que puso al descubierto cientos de millones de dólares en sobornos y otras transacciones ilícitas. Los dos condenados el viernes se sumaron a 24 que se declararon culpables.

La FIFA afirmó que buscará una indemnización y parte del efectivo defraudado.

En un comunicado a The Associated Press, el organismo rector del fútbol mundial señaló que, “una vez que el jurado ha encontrado a algunos acusados culpables de los crímenes de los que se les acusaba, la FIFA dará todos los pasos necesarios para buscar una compensación y para recuperar cualquier pérdida causada por esta conducta indebida”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai