Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Usar brasier no aumenta el riesgo de cáncer de mama

Publicado el 15/11/17

No existe evidencia científica que demuestre lo contrario

En la actualidad todavía hay muchas personas que creen en algunos mitos respecto al uso del brasier y el desarrollo de cáncer de mama. Lo cierto es que no existe ninguna evidencia científica para hacer esta clase de afirmaciones, manifestó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista indicó que se ha especulado mucho sobre esto. “Inicialmente se decía que los sujetadores con broche pueden comprimir el sistema linfático de la mama, haciendo que las toxinas se acumulen y causan el cáncer de mama u otras enfermedades pero han sido ampliamente desacreditadas”, agregó.

El brasier o sostén es una de las piezas íntimas más importantes de las mujeres, muy necesaria para mantener el busto en el lugar, sobre todo en la mujer postmenopáusica, donde el tejido mamario es reemplazado por tejido graso y las mamas se vuelven laxas. Si se aprende a elegir la talla ideal, se obtendrá un aliado en la salud, belleza y autoestima de la mujer.

“Llevar un sostén inadecuado no tiene nada que ver con el cáncer de mama. Lo que sí puede ocurrir es que se den mastalgias o dolores de pecho”, señaló.

También dijo, que muchas mujeres desconocen sus medidas por lo que no usan la talla y la copa adecuadas. La talla mide el contorno y se da en números, mientras que la copa mide el volumen del busto y es dado en letras, la combinación de éstas indica la talla de brasier que debes usar.

Sin embargo, el Dr. Mauricio León recomendó a las mujeres realizarse el autoexamen de la mama para conocer sus senos, la forma y la textura que tienen normalmente, eso ayudará a descubrir cualquier alteración o cambio. Además, es importante practicarse el examen físico por un especialista a partir de los 30 años y la mamografía a partir de los 40, ambos en forma anual.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *