Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



¿Por qué una pitón gigante regurgita un lagarto de la mitad de su tamaño?

Publicado el 29/11/17

Una pitón en Tailandia lentamente regurgita un lagarto intacto que tiene varios metros de largo. Inicialmente, el extremo de la cola del lagarto se ve sobresaliendo por las extendidas mandíbulas de la pitón. Moviéndose hacia atrás lentamente, la pitón libera el lagarto poco a poco. Detrás queda el cadáver del lagarto al lado de la serpiente en la parte trasera de una camioneta.

Según medios locales, la pitón estaba siendo transportada a una reserva desde donde se la liberaría en el bosque. Fue encontrada en el patio trasero de la casa de una mujer. Un equipo de control de vida silvestre fue convocado para retirar el animal del emplazamiento urbano y el equipo tuvo que romper el concreto para extraer a la serpiente.

El video ofrece una mirada de un mecanismo de defensa único desplegado por las serpientes. Cuando se sienten en peligro, las serpientes necesitan estar ágiles para escapar rápidamente o bien para atacar a sus oponentes. Después de una gran comida, sin embargo, este es uno de los peores momentos para que una serpiente sea atacada. Aunque las serpientes pitones tienen colmillos para agarrar sus presas, no utilizan estos dientes para masticar sus alimentos.

En cambio, los reptiles tragan a su presa entera y sus enzimas digestivas lentamente descomponen los alimentos. Todo el proceso puede tomar semanas para presas grandes.

“Cuando tragan algo relativamente grande, puede hacerlos menos móvil, de este modo, cuando son acosados, es común que regurgiten la comida”, dijo Max Nickerson, el curador de Herpetología en el Museo de Historia Natural de Florida, en una entrevista previa con National Geographic.

Mientras que el hábito es común en varias especies de serpientes, las serpientes pitón tienden a regurgitar la comida más increíble ya que las serpientes en sí mismas son enormes. En promedio, una pitón de Burma, como se ve en el video, puede llegar a pesar 90 kilos y tener hasta 7 metros.

Con anterioridad han sido filmadas regurgitando un antílope. Y a pesar de no haberlo vomitado luego de haberlo tragado, una pitón en Indonesia se tragó un hombre entero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *