Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Perú espera formalizar 12 mil Mineros Informales para el 2018

Publicado el 13/11/17

Próximamente se espera implementar el fondo minero en el país y, de esta manera, se espera formalizar a 12 mil Mineros Informales para el 2018, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El director de la dirección general de formalización minera del MEM, Máximo Gallo Quintana, indicó que en casi 15 años (2002-2016) se logró formalizar solo a 112 mineros artesanales.

En lo que lleva la gestión del gobierno actual se sumaron 1,004 casos más, que mantienen en alerta a los distintos actores de la sociedad civil por los impactos negativos al ambiente.

Pero, ¿Qué estrategias se vienen impulsando desde el gobierno para cambiar dicha situación?

Ese tema estuvo sobre la mesa en la víspera en una nueva jornada del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El instituto presentó la conferencia “Nuevo proceso de formalización minera integral”, a cargo de Gallo Quintana.

Formalización este año

El especialista explicó que con el “Nuevo proceso de formalización minera integral”, establecido por el gobierno mediante los decretos legislativos N° 1293 y N° 1336, se ha pasado de un proceso lento y engorroso a una nueva estrategia simplificada que espera formalizar a 5 mil mineros a fines del 2017.

“Se espera estos resultados aplicando cuatro cambios: mejoramiento de la legislación, liderazgo en el proceso, focalización en la gestión del proceso y planificación basada en la gestión por resultados”, anotó el especialista.

Reinfo e Igafom

Como se recuerda, el último 6 de febrero el MEM inició el proceso de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) para los pequeños mineros y mineros artesanales de todo el país.

Gallo Quintana refirió que la estrategia legislativa del actual gobierno no se centra en solicitar expedientes técnicos a los interesados sino declaraciones juradas, que deben verificarse correctamente, para darle agilidad al proceso.

“Las principales trabas en el proceso vienen por el lado de los instrumentos ambientales que no han sido evaluados por los gobiernos regionales. Entonces necesitamos que ellos trabajen de una forma rápida”, aseveró.

Asimismo, señaló que recientemente el MEM aprobó el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom), el cual entrará en vigencia en lo que queda de noviembre.

“Este nuevo sistema de gestión ambiental es más simple para el minero”, explicó.

En esa línea se dispuso una serie de incentivos para los interesados. Por el lado de los titulares de las concesiones tendrán la alternativa de que reduzcan sus penalidades si logran acuerdos con la otra parte.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *