Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Museo de arte de lima presenta primera exposición panorámica dedicada a Eielson

Publicado el 15/11/17
  • El Museo de Arte de LimaMALI presenta primera exposición panorámica dedicada a la obra de Jorge Eduardo Eielson (1921-2006), importante poeta y artista moderno peruano.
  • Esta muestra reúne sus obras pictóricas más asociadas al desarrollo del modernismo local, así como aspectos menos conocidos de su obra, producidas tanto en América Latina como en Europa.
  • La exhibición se hace posible gracias al apoyo del Centro Studi Jorge Eielson y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
  • Curada por Sharon Lerner (MALI) y Gabriela Rangel (Americas Society de Nueva York), la muestra estará abierta desde el 17 de noviembre de 2017 hasta el 4 de marzo de 2018 en las salas temporales 1, 2 y 3 del MALI.

 El Museo de Arte de Lima, en estrecha colaboración con el Centro Studi Jorge Eielson de la Universidad de Florencia, presentan “EIELSON”, la primera exposición panorámica en un museo de la región dedicada a la obra de Jorge Eduardo Eielson (1921-2006), importante poeta y artista moderno peruano. La muestra estará abierta al público desde el 17 de noviembre de 2017 hasta el 4 de marzo de 2018 en las salas temporales 1, 2 y 3 del MALI.

 

Conocido en América Latina por su labor como poeta perteneciente a la llamada “Generación del 50” -junto a exponentes de la literatura peruana tan renombrados como Blanca Varela, Javier Sologuren, Sebastián Salazar Bondy o Julio Ramón Ribeyro- Eielson, desarrolló un complejo y cambiante cuerpo de obra que estableció un diálogo inédito con aspectos de la cultura precolombina peruana, teniendo como elemento clave los quipus andinos.

Tras obtener el Premio Nacional de poesía en 1945, a la corta edad de 24 años, Eielson viajaría a Europa, radicando inicialmente en París, donde participó en la exposición del Salón de Nuevas Realidades junto con algunos de los más importantes exponentes del arte moderno del momento. Tiempo después, el artista viviría en distintas ciudades europeas para finalmente establecerse en Italia, donde radicaría hasta el final de sus días.

En esta gran retrospectiva se pueden apreciar sus obras pictóricas más asociadas al desarrollo del modernismo local, así como otros aspectos menos conocidos de su obra entendiendo todas las ramas de su producción como parte de una idea total de su arte. La exhibición cuenta con múltiples piezas producidas tanto en América Latina como en Europa, y reunidas de colecciones locales e internacionales, así como un conjunto de documentos que dan cuenta del infinito universo poético de este singular artista peruano.

Son cerca de 100 obras que incluyen desde obras pictóricas y escultóricas hasta poesía, instalaciones, registro fotográfico de performances y textos; además de material audiovisual como audios de poemas recitados por Eielson y un video de su participación III Bienal de Trujillo (1987). La visita a la exposición se puede realizar a través de tres espacios especialmente diseñados pensando en la característica multifacética de Eielson, considerado como uno de los artistas contemporáneos peruanos más importantes del siglo XX.

Entre las piezas que se podrán apreciar destacan una selección representativa de obras tempranas dentro de su conocida serie de Quipus, la serie Paisaje infinito de la costa del Perú, las pinturas de inspiración precolombina como los AutoretratosCeremonias y Chamanes realizadas en la década de 1980 así como la amplia documentación en torno a sus proyectos performáticos, acciones poéticas y colaboraciones musicales.

Al centro de la exhibición se ubica material sobre algunas de sus performances más emblemáticas, en particular El cuerpo de Giulia-no (1972, acción basada en la novela publicada en 1971), que fue presentada en la Bienal de Venecia de 1972.

Bajo la curaduría de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima; y Gabriela Rangel, curadora en jefe de las Americas Society de Nueva York, esta exhibición busca trascender a los discursos construidos principalmente desde la crítica literaria, para abordar la complejidad espacial y conceptual que este vasto corpus artístico propone.

Publicación EIELSON

Producido por el MALI en edición bilingüe (español-inglés), el catálogo contará con múltiples ensayos que abordarán la obra del artista aportando nuevas miradas desde el campo de la crítica de arte, desde la vinculación de Eielson con el cambio de paradigma en el arte de la década de 1960 hacia los sistemas, el lenguaje y la información; la noción de diferencia en la obra de Eielson a través de El Cuerpo de Giulia-no, novela que constituye un ejemplo temprano de una concepción de la identidad como instancia performativa; la vinculación del artista con el imaginario preco­lombino y la vinculación entre la obra poética y la poesía visual de Eielson, entendiendo a ambas como partes indivisibles de un mismo corpus.

La publicación contará con colaboraciones de Martha Canfield, Sharon Lerner, Gabriela Rangel, Luis Rebaza Soraluz, Judith Rodenbeck y Rodrigo Vera. La presentación del libro está programada para febrero de 2018.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

Taller «Anudándolo todo»

Participa en esta actividad interdisciplinaria que permite explorar las posibilidades del nudo y generar ideas, partiendo de la obra de Jorge Eduardo Eielson y utilizando todo tipo de materiales. Luego de este taller súmate a una visita guiada con los mediadores del MALI alrededor de las salas de exposición de Eielson.

Domingos de noviembre y diciembre, de 10:30 a.m. a 2:30 p.m.

Actividad gratuita incluida en el pago de ingreso al museo (materiales incluidos).

Exposición
EIELSON

·         Lugar: Salas 1, 2 y 3 del Museo de Arte de Lima

Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.

·         Temporada: Del 17 de noviembre de 2017 al 4 de marzo de 2018

·         Horario: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. | Sábados hasta las 5:00 p.m. | Cerrado los lunes, Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero). | “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) hasta las 10:00 p.m.

·         Ingreso: General: S/. 30.00 (peruanos y residentes S/.15.00) | Reducidas (estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad): S/. 15.00 (peruanos y residentes S/.5.00) | Ingreso gratuito: niños hasta 8 años | Ingreso gratuito: todos los jueves desde las 3:00 p.m., primer domingo de mes (colección permanente) y “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) de 5:00 a 10:00 p.m. | Ingreso gratuito: miembros del Programa Amigos del MALI (PAM) y alumnos del MALI | Ingreso gratuito: miembros del ICOM, Deutsche Bank Art Card, CIMAM, Amigos do MAM.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *