Domingo, 11 de Abril del 2021
turismo


“MIGUEL BACA ROSSI, MAESTRÍA Y DIDÁCTICA ESCULTÓRICA”

Publicado el 15/11/17

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, inaugurará este jueves 16 de noviembre a las 7 de la noche la exposición Miguel Baca Rossi, maestría y didáctica escultórica en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. Además de conmemorar los 100 años del natalicio, la muestra recuerda el primer año del fallecimiento del escultor peruano.

El proyecto expositivo pretende resaltar de manera didáctica el desarrollo de la técnica del escultor por medio de los estudios y ejercicios anantómicos de personajes como santa Rosa de Lima, César Vallejo, Chabuca Granda, Víctor Raúl Haya de la Torre o Simón Bolivar. Coty Baca, hija del homenajeado e impulsadora de esta exposición comenta: “Están aquí algunos de sus “ejercicios” sobre Bolívar, cuya obra monumental está ubicada en la entrada del edificio de la Comunidad Andina; sobre el almirante Miguel Grau, cuya gloria destaca en Piura, su ciudad natal, y los trabajos que anteceden al César Vallejo que honra tanto la plaza Ejido, en Quito, Ecuador como la plazoleta del Teatro Segura, en Lima. Algunos trabajos preparatorios que preceden a los finales podrán verse en esta exposición”.

No cabe duda que la creación artística de Miguel Baca Rossi está dotada de vitalidad, de emoción y de un talento extraordinario. Son justamente esas características, tanto de la vida como de la obra de Baca Rossi, las que se presentan en esta muestra inédita.

La exposición va hasta el 31 de diciembre de 2017 y desarrollará actividades complementarias para todo el público.

Con esta actividad, la Gerencia de Cultura de la comuna metropolitana continúa con su trabajo de difusión y promoción de artistas nacionales e internacionales, con el fin de acercar a la ciudadanía a todo tipo de expresiones artísticas y de generar nuevos espacios para el consumo de actividades culturales y educativas en el Cercado de Lima.

Actividades complementarias

En el marco de este homenaje se realizarán las siguientes actividades complementarias:

Conferencia Miguel Baca Rossi. Una ciudad como galería a cargo del historiador del arte Diego Paitán, el miércoles 22 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Salón Dorado del Teatro Municipal (jirón Ica 377, Cercado de Lima).

Taller de reconocimiento escultórico Viendo con las manos para personas con discapacidad visual, el domingo 19 de noviembre y viernes 22 de diciembre de 3:00 a 5:00 p.m. en Galería Pancho Fierro (pasaje Santa Rosa 114, Cercado de Lima).

Talleres de escultura libre sabatinas a las 4:00 p.m. a cargo de alumnos y profesores de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

Visitas guiadas para estudiantes y público en general.

El ingreso a todas estas actividades es libre. Para más información o para reservar su participación escribir a ddavila@munlima.gob.pe o llamar al 6321543.

Sobre el artista

El 30 de octubre de 1917, en un mundo convulsionado por la primera guerra mundial y la revolución rusa, y cuando fallecían en París dos grandes maestros de la plástica, Rodin y Degás, en el Perú se creaba la primera Escuela de Bellas Artes, en 1918. A inicios del siglo XX la escultura monumental llega a nuestro país con obras de artistas europeos y la literatura sobre arte apenas se conocía. No existían entonces los medios visuales de los que hoy gozamos, pero la pasión por el arte brota de las manos de Miguel Baca Rossi, que empieza a modelar figuras del mar y de la vida desde muy temprana edad.

Su madre italiana, su padre de ancestro español y mochica y sus seis hermanos serán la fuerza amorosa que traerá a su memoria los siempre cálidos y tiernos recuerdos de su vida en el puerto de Pimentel, en la costa norte del Perú. Karl Weiss, director del colegio San José en Chiclayo, es quien lo estimula a descubrir la belleza del arte de los grandes, como Miguel Ángel, Donatello y Rodin, quienes más tarde influirán en su obra.

En 1940, a los 22 años, y con estudios iniciales de medicina, ingresa a la Escuela de Bellas Artes, cuando José Sabogal era director, el indigenismo cobraba fuerza, se sentía la energía de Daniel Hernández y Victorio Macho lo impresiona con su monumento a Grau. En los talleres, con modelos vivos, y explorando diferentes procesos técnicos y opciones plásticas, Baca Rossi empieza a dar forma a su estilo, a sus inclinaciones por los temas propios de su entorno, y se convierte en un voluntarioso con la arcilla. Su vehemencia por el trabajo, su búsqueda del sentimiento y la emoción de lo bello lo capturan. Se gradúa con excelencia en 1943, en la especialidad de escultura. Sus desnudos, sus retratos, y su autoexigencia y pericia para captar formas, movimientos y expresiones humanas se convierten en lo central de su estética.

Desde joven decide combinar su producción artística con la enseñanza y se gradúa en 1957 como profesor de Artes Plásticas. La docencia se convierte en otra de sus vocaciones. Enseña escultura, anatomía artística y anatomía comparada. Era un profesor exigente y carismático; imponía respeto y a la vez inspiraba confianza con su carácter jovial. Desafiaba a los alumnos en el día a día y corregía sin reservas profesionales. Alentaba la integridad, la responsabilidad y la libertad. Su bondad lo convirtió en un profesor muy querido.

Modela incansable en la arcilla: el dibujo no es para él un recurso de estudio ni de proyecto: se vuelca directamente al barro para alcanzar lo deseado. En el armazón o base realiza un primer bosquejo y lo perfecciona con una, dos o más versiones, hasta quedar satisfecho. Planifica en la arcilla su visión, sus movimientos, las texturas y los detalles que hacen su trabajo tan característico. Sus conocimientos de anatomía, tanto humana como animal en sus composiciones y la expresividad con que las dota van marcando su trayectoria artística.

Justamente el relieve es uno de sus ejercicios más queridos. Lo entretenía como un juego “para no estar con las manos vacías”. En ellos muestra la energía de la escultura, el tratamiento de las superficies y en el logro del conjunto, su destreza para la perspectiva.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai