Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



La fundación Bill & Melinda Gates reconocen el trabajo de CARE Perú en la lucha contra la desnutrición crónica

Publicado el 29/11/17

CARE Perú fue reconocida por la fundación Bill y Melinda Gates tras haber participado en el reporte Goalkeepers: “Las historias detrás de los datos”, auspiciado por dicha institución y que fue publicado en setiembre pasado. La comunicación estuvo dirigida a Milo Stanojevich, director de CARE Perú; en donde también destacaron la labor que viene realizando en la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI) en el Perú.

En el reporte se destaca seis casos ejemplares en el mundo, entre los cuales se menciona a Perú y a su progreso en la lucha contra la DCI convirtiéndolo en un líder a seguir a nivel global. Dicho informe también cuenta con el testimonio de Ariela Luna, ex Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“La mayor parte del trabajo que realiza nuestra fundación es en África sub-sahariana y en el Sur de Asia, por lo que no teníamos mucho conocimiento sobre la lucha emprendida en el Perú en contra de la desnutrición crónica. Y ahora que lo sabemos lo estamos comentando a nuestros socios y usando sus lecciones aprendidas; a la vez que estamos reflexionando sobre nuestras inversiones en el tema para los próximos años. Confiamos en que otros países puedan seguir los pasos de Perú. Esperamos con interés seguir conociendo sus continuos esfuerzos”, señalaron Bill y Melinda Gates en la carta que entregaron al titular de CARE Perú.

En el año 2,000 el 31% de niñas y niños menores de 5 años en el país padecía de desnutrición crónica infantil (DCI). En los últimos 12 años, esto se ha reducido en 13.1% a nivel nacional y CARE Perú ha contribuido a ello a través de proyectos de capacitación y campañas que fomentan la buena alimentación en embarazadas y menores, así como con acciones de incidencia política en alianza con otras organizaciones que buscan el compromiso del gobierno distrital, regional y nacional generando políticas públicas.

“Sabíamos que era esencial tener el compromiso de la más alta esfera política para lograr más inversión en nutrición y una estrategia que coordinara las intervenciones a lo largo de los ministerios y diferentes niveles de gobierno. Estamos muy contentos con estos resultados pero aún falta un largo camino para lograr nuestro objetivo, creemos firmemente que el crecimiento del país se logrará cuando estos índices estén en cero”, manifestó MiloStanojevich.

En el país aún hay mucho por hacer en la lucha contra la DCI. Esta genera retraso en el crecimiento de los niños, reduce su desarrollo físico, cognitivo y emocional, volviéndolos vulnerables. En la actualidad el gobierno tiene como meta reducirla a 6,4% al 2021, para lo cual es necesario el involucramiento del sector privado y la sociedad en su conjunto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *