Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Empresas: ¿Cómo prepararse para la Campaña Navideña?

Publicado el 21/11/17
  • La inversión en el capital humano, la pasión y la tecnología son herramientas clave para potenciar una empresa durante las fiestas.
  • Benjamín Ramírez, jefe académico de la Escuela de Negocios de Idat, comparte 5 tips para que los empresarios puedan tener una campaña navideña exitosa.

Se acerca el fin de año y con ello, la celebración más querida por todos, La Navidad. Es en esta época donde los consumidores incrementan considerablemente sus gastos por diferentes motivos: regalos, decoración, aguinaldos, etcétera. Según la Cámara de Comercio de Lima, durante el 2016 los intercambios comerciales por la campaña navideña, que inician desde el segundo semestre del año, ascendieron a 25 millones de dólares.

“Gracias a este movimiento económico, las empresas tienen la oportunidad de incrementar sus ventas y hacer crecer sus negocios”, sostuvo Benjamín Ramírez, jefe académico de la Escuela de Negocios de Idat. Asimismo, indicó que si los empresarios cuentan con herramientas adecuadas, podrán superar sus objetivos de negocio.

Por ello, Ramírez brinda cinco tips para lograr superar las metas comerciales y lograr una campaña navideña exitosa:

1)    Invertir en capital humano

Un motivo fundamental para que un negocio sea rentable es tener colaboradores contentos. Contar con talento idóneo no garantiza duplicar la facturación pero evita pérdidas como ahorro en búsqueda de personal y capacitación que se traduce a dinero.

Según estudios del Instituto de la Microempresa, a las Mypes les cuesta atraer y retener talento porque usan una lógica inversa: primero el crecimiento del negocio y luego contar con el talento adecuado. Sin embargo, la realidad y experiencia de los emprendimientos exitosos nos dice que es al revés.

2)    Pasión por lo que haces

Sin pasión no existe motivación ni perseverancia para alcanzar los objetivos. Llegar de buen humor al trabajo, atender bien a los clientes y ofrecerles un buen producto/servicio, es la mejor manera de retenerlos. Por ello, para afrontar todos los retos que implica llevar una empresa propia es tener pasión por lo que hacemos, lo cual se traducirá en el incremento de ventas.

3)    Beneficiarse de la tecnología

Sin duda aprovechar las herramientas tecnológicas que ofrece el mercado hace más competitivo el negocio. A través de distintas aplicaciones y sistemas informáticos se puede mejorar los procesos, reducir los tiempos de producción y comunicación, así como llevar un mejor control financiero y sistematizar la relación con los clientes.

4)    Emplear redes sociales

Los consumidores están permanentemente conectados a las redes sociales y al acercarse las fiestas buscan productos/servicios que ofrezcan las empresas o referencias que comparta su red. Es así que es imperativo para los negocios estar en los canales donde están sus clientes y potenciales consumidores.

Por ejemplo, en Facebook las marcas pueden comunicase con consumidores de todas las edades haciendo promociones y generando tráfico a su web; Instagram es la red social del público más joven y logra con mayor efectividad incrementar las ventas a través de fotos o video (Contar historias visuales o Visual Storytelling); Youtube permite brindar información complementaria de la empresa; y Whatsaap da la facilidad de interactuar en tiempo real con el cliente y enviarle links, fotos, videos, reseñas, etc.

5)    Llevar un buen control financiero

El crecimiento requiere inversiones. Lo recomendable es revisar previo a las campañas el modelo de negocio para impulsar su expansión sin descuidar las obligaciones financieras. Recurrir a un crédito puede ser la clave del crecimiento, tener un contador ordenado y responsable, será el mejor aliado para que todo crezca sin preocupaciones.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *