Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Empresarios chilenos de la manufactura visitan Perú en un nuevo encuentro de negocios

Publicado el 17/11/17

Los productores vienen junto a la marca sectorial Chile Manufactura, cuya misión es promover la oferta exportable del área en los países miembros de la Alianza del Pacífico. Este es el octavo encuentro de negocios que realizan en Lima desde el 2013.

No solo de materias primas viven los chilenos. La fabricación de productos para la industria de la minería, construcción, packaging, cosmética, química, entre otros, está cada vez más presente en la oferta exportable chilena. Para dar a conocerla, una delegación de 12 empresas estará en Lima  entre el 19 y 22 de noviembre  participando de diferentes actividades junto a la marca sectorial Chile Manufactura.

Esta marca congloba un esfuerzo público-privado entre la Asociación de Exportadores y Manufacturas Asexma Chile A.G. y ProChile, institución gubernamental encargada de la promoción de exportaciones, y busca posicionar internacionalmente al sector manufacturero chileno.  Desde el año 2013, han gestionado actividades de promoción y relacionamiento, generando acuerdos de colaboración y asociatividad entre empresas e instituciones chilenas y peruanas.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales DIRECON, el intercambio comercial entre Chile y Perú durante el 2016 fue de USD$2.520 millones. De acuerdo a cifras de Asexma en el 2016, la exportación a Perú de productos de área de la manufactura,  que tienen incorporado al menos tres procesos de transformación, sumaron un valor de US$338 millones. Entre los rubros con mayor presencia destacan: manufacturas de papel y cartón y artículos metálicos, proveedores mineros, insumos de la construcción y productos alimenticios.

La directora de Chile Manufactura, Patricia Sánchez, mira con optimismo esta nueva misión de negocios. “Ya llevamos bastante tiempo trabajando en Lima con excelentes resultados.  Ambos países tienen la oportunidad de mejorar su economía trabajando en conjunto, aprovechando las facilidades comerciales  amparadas en el Acuerdo de Libre Comercio y el  Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, donde el 92% del intercambio de bienes entre los cuatro países está libre de aranceles”.

Ya son más de 70 empresas las que han participado de al menos una de las misiones comerciales de Chile Manufactura en Lima, las cuales han mantenido alrededor de 350 reuniones con potenciales clientes. De estas, el 30% está en conversaciones para concretar negocios, lo que significa adaptar productos al mercado peruano, conocer regulaciones internas según los sectores productivos e interiorizarse con la cultura de cómo hacer negocios en Perú.

Al respecto, Patricia Sánchez comenta que esto es un trabajo a largo plazo. “Esta es la octava vez que viajamos a Lima, porque no basta una sola visita para concretar. Los chilenos tienen que aprender bastante, modificar su mercancía y conocer una cultura completamente nueva. El 8% de las empresas que han venido junto a nosotros ya están trabajando en conjunto con clientes peruanos,  lo que ha significado mucho esfuerzo de ambas partes”.

Para esto, los productos chilenos respaldados por Chile Manufactura deben cumplir con ciertos requisitos: tener un valor agregado, ser de calidad y novedosos; mientras que las reuniones concretadas son con potenciales socios comerciales que estén dispuestos a tener una relación de negocios a largo plazo con estos empresarios.

Según Sánchez, esta es solo una de las muchas oportunidades que tienen Chile y Perú para seguir trabajando en conjunto. “La oferta exportable de ambos países son complementarias, pero se requieren esfuerzos adicionales para conocer la manufactura en general y no centrarla solo en productos  orientados al sector minero. La visita de empresarios chilenos a Perú debe fortalecerse con delegaciones peruanas que visiten Chile, que conozcan los productos, sus procesos productivos, y así encontrarán el punto de equilibrio para trabajar asociativamente y encontrar nichos no explorados. Sin lugar a dudas se fortalecerá el encadenamiento productivo de la región”.

Dentro de las actividades que efectuará la delegación chilena en Lima habrá una nutrida agenda de reuniones con potenciales clientes de forma individual para cada empresa,  charla de “Cómo hacer negocios en Perú”, presentada por Héctor Echeverría, Director de ProChile Perú; networking con posibles socios estratégicos y autoridades peruanas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *