Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El INICTEL-UNI y el INIA presentaron resultados de proyecto que busca mejorar el rendimiento del maíz amarillo duro en Lambayeque

Publicado el 23/11/17

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, realizaron la presentación de los resultados de su Plataforma de Teledetección con Fines Agrícolas (PETEFA), la cual a través de imágenes satelitales permite conocer el estado nutricional de los cultivos y evaluar sus necesidades hídricas en Lambayeque. Esta innovación tecnológica contó con el financiamiento de Innóvate Perú del Ministerio de Producción.
El evento se realizó el martes 21 del presente mes en el Auditorio Principal de la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA y contó con la presencia de aproximadamente 150 asistentes. Acudieron también representantes de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, Universidad César Vallejo, Universidad Señor de Sipán, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, entre otras instituciones.
La presentación inició con la conferencia de prensa a las 9:00 horas a cargo del Ing. Pedro Injante Silva, investigador del INIA quien indicó que con esta plataforma se conocerá si existe deficiencia de nutrientes, a fin de afinar los paquetes de fertilización; y el Ing. Joel Telles Castillo, investigador del INICTEL-UNI, quien expuso los resultados técnicos obtenidos a través de las imágenes satelitales y las imágenes proporcionados por el drone.
El Ing. Injante Silva disertó además sobre los antecedentes del proyecto de investigación y mencionó que se podrá realizar el monitoreo de 400 ha al día, pudiendo enviar alertas tempranas sobre deficiencias del cultivo. Además, se podrá conocer si el cultivo presenta estrés hídrico, con ello, el agricultor podrá tomar decisiones sobre cuánto y cómo regar sus plantaciones.
Luego, el Dr. Samuel Huamán, investigador del INICTEL-UNI, realizó la presentación de resultados académicos sobre las investigaciones plasmadas en artículos que serán sometidos a revistas indexados durante la investigación aplicada de la plataforma.
Posteriormente, el Ing. Joel Telles, Dr. Samuel Huamán, Ing. Grovher Palomino y el Bach. Daniel Arteaga exhibieron los productos desarrollados y realizaron la demostración técnica de los mismos.
El nombre completo del proyecto es: “Desarrollo de una plataforma de teledetección basada en computación paralela para el procesamiento de imágenes satelitales, haciendo uso de firmas espectrales y análisis de suelos orientada a incrementar el rendimiento del maíz amarillo duro en Lambayeque”.
Este consiste en la implementación de un sistema de monitoreo georreferenciado mediante el uso imágenes satelitales, drones, cámaras multiespectrales, greenseaker, firmas espectrales y procesamiento digital de imágenes que ayudan al agricultor a conocer el estado de salud de sus parcelas de maíz amarillo duro.
La principal contribución de esta innovación es el disponer a nivel nacional el uso de una tecnología de agricultura de precisión para el monitoreo de las parcelas con la finalidad de optimizar el uso de los fertilizantes, monitorear estrés hídrico y la calidad de los suelos agrícolas, permitiendo alertar eventos dañinos como plagas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *