Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



EL INICTEE-UNI y el IIAP presentaron resultados de proyecto que monitorea los ecosistemas de los aguajales en Iquitos

Publicado el 30/11/17

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), realizaron la presentación de los resultados de su sistema que permite conocer el estado ecosistémico de las palmeras de los aguajales, fruto considerado como materia prima en Iquitos, para su conservación. Esta innovación tecnológica contó con el financiamiento de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

El evento se realizó el martes 28 del presente mes en el Auditorio Jaime Moro del IIAP y contó con la presencia de aproximadamente 150 asistentes. Acudieron también representantes del Colegio de Ingenieros del Perú, Universidad Privada de la Selva Peruana, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Científica del Perú, Universidad Peruana del Oriente, entre otras entidades.

La conferencia de prensa inició a las 8:30 horas a cargo del Dr. Luis Campos Baca, Presidente del IIAP, quien destacó la labor de la institución que lidera con respecto a la búsqueda del desarrollo sostenible de la población amazónica; y el Ing. Joel Telles Castillo, investigador del INICTEL-UNI, quien expuso los resultados técnicos obtenidos a través de las imágenes proporcionadas por el drone de este innovador software.

A las 9:45 horas se dio inicio a la presentación donde el Ing. Américo Sánchez Cosavalente disertó sobre los antecedentes del proyecto de investigación y mencionó que el IIAP, de la mano con el INICTEL-UNI, participa en el Programa Presupuestal N°0144 del Ministerio del Ambiente, que fomenta la conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos. Además, informó sobre la importancia de los aguajales en la comunidad amazónica como ecosistema y como alimento por su alto potencial nutritivo.

Después, el Dr. Guillermo Kemper Vásquez, investigador del INICTEL-UNI, presentó los resultados académicos indicando el número de participantes en eventos internacionales donde presentan artículos en base al proyecto. También señalo que el grupo de investigación ha sometido a revisión dos artículos a revistas indexadas internacionales recientemente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *