Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Conoce cinco consejos para prevenirla

Publicado el 15/11/17

¿Es posible padecer diabetes en la adolescencia? Sí, conoce cinco consejos para prevenirla

La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre y “la diabetes es una enfermedad crónica grave que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar de forma efectiva la insulina que produce”, describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta afección se asocia generalmente a las personas de edad avanzada, pero en poblaciones jóvenes es más común de lo que se cree. De acuerdo a cifras del INEI, para el 2016, en el Perú 3 de cada 100 personas de 15 y más años reportaron tener diabetes.

El libro “El Magnífico Magnesio del Dr. José Luis Pérez-Albela B., explica que el magnesio es un mineral trascendental en la lucha contra este mal pues es necesario para la producción, función y transporte de la insulina; es decir, los niveles adecuados de magnesio en el cuerpo retrasan el inicio de la diabetes y lo protegen contra sus complicaciones devastadoras.

Aunque se requieren pequeñas cantidades de magnesio en la dieta para asegurar un óptimo funcionamiento del cuerpo, el alto consumo de alimentos procesados por parte de jóvenes y adolescentes dificulta alcanzar el requerimiento mínimo diario (RDA) que es de 400mg para ellos. En el caso de adultos es de 420mg diarios.

Si a esto se le suma el creciente sedentarismo, obtenemos un escenario propicio para el  desarrollo de esta enfermedad a edades cada vez más tempranas.

Por ello, el Dr. José Luis Pérez-Albela B., reconocido médico cirujano y especialista medicina holística, comparte cinco (05) consejos muy sencillos para incorporar a la rutina diaria a fin de prevenir la diabetes en adolescentes y jóvenes:

  1. Realizar una actividad deportivacon mediana regularidad. Lo recomendable es practicarla una o dos veces por semana.
  2. Ingerir alimentos saludables y ricos en magnesiocomo las legumbres, nueces, almendras, semillas, cacao, el grano integral, los vegetales verdes, entre otros. Sin embargo, en los últimos años han proliferado los cultivos industriales, fertilizantes, pesticidas, etc. Por ello, la tierra ya no contiene tanto magnesio como antes. Por esta razón, es muy recomendable consumir suplementos de magnesio en el día a día. Esto debido a que naturalmente con nuestras dietas regulares no alcanzamos el RDA de magnesio.
  3. Disminuir la ingesta de alimentos procesados,en especial los llamados ‘comida rápida’ y refrescos con azúcares añadidos.
  4. Controlar el peso,debido a que las personas con sobrepeso u obesidad desarrollan resistencia a la insulina.
  5. Dejar de fumar.El consumo de tabaco descontrola los niveles de azúcar en la sangre, incremental el colesterol y triglicéridos, y aumenta la presión arterial.

EL DATO

Cuidados desde la niñez: Recientes estudios encontraron que el 55% de niños obesos tiene deficiencia de magnesio por los alimentos que consumen, comparados con sólo el 27% de niños delgados. Los niños obesos tenían niveles mucho más bajos de magnesio en la sangre que los delgados. Cabe resaltar que los niños con peso excesivo, tenían una mayor resistencia mayor a la insulina.

Sobre el José Luis Pérez-Albela

El doctor José Luis Pérez-Albela Beráun es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal con Master en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística.

Además, es fundador y director del Instituto Bien de Salud (1995) y asesor consultor en investigaciones y programas de nutrición y alimentación. Su trayectoria le ha permitido ser Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Medicina Biológica y Miembro Asociado de la Sociedad Peruana de Hipertensión.

Para obtener más información, visite: http://perez-albela.com/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *