Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Congreso aprueba por unanimidad ley que declara de interés nacional la recuperación y puesta en valor del centro histórico del Cusco

Publicado el 13/11/17

Proyecto de Ley 1236/2016-CR, de autoría del Congresista Francesco Petrozzi, declara de interés nacional la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico de la ciudad del Cusco, así como sus monumentos, ambientes urbanos monumentales e inmuebles de valor monumental.

El día de ayer por la noche, fue aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso de la República, el Proyecto de Ley 1236/2016-CR, cuyo autor es el Congresista Francesco Petrozzi, el cual exhorta al Poder Ejecutivo constituya una comisión especial encargada de impulsar las acciones que correspondan para la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico de la ciudad del Cusco, y que se encuentren enmarcadas dentro del Plan Maestro de dicho lugar.

“Esta ley es un acto de amor del Congreso de la República hacia la ciudad imperial del Cusco, que hace 33 años fue declarada patrimonio cultural de la humanidad. Esta es la primera norma legal que se produce para proteger al centro histórico de Cusco.”, expresó un visiblemente emocionado Petrozzi, dirigiéndose al Alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, que estuvo presente en el pleno del Congreso.

Cabe resaltar que, previamente, este proyecto de ley fue aprobado también de manera unánime por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, teniendo como sustento las opiniones favorables del Ministerio de Cultura, así como de la Municipalidad Provincial del Cusco; en cuyos informes se destaca la necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural del Cusco y del país.

La principal fuente de referencia de esta iniciativa se tomó del Plan Maestro del Centro Histórico de la ciudad del Cusco, aprobado por la Ordenanza Municipal 015-MC, del 3 de diciembre de 2005.

En el diagnóstico del referido Plan Maestro se advierte que el Centro Histórico del Cusco, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, viene experimentando un drástico y acelerado proceso de  tugurización, carencia de servicios básicos, aplicación y uso de sistemas constructivos inadecuados, deterioro de edificaciones, viviendas ubicadas en zonas de riesgo, escasez de espacios públicos adecuados para la vida ciudadana, desorden del transporte motorizado, pésima gestión de los residuos sólidos, entre otros problemas.

“La compleja y preocupante situación que afecta actualmente a este Centro Histórico, requiere ser afrontada de manera urgente y frontal. Nuestra historia y su patrimonio así lo demandan. No puede haber duda, ni vacilación y menos aún desidia. Para ello, se requiere que las tres instancias de gobierno: nacional, regional y local, con el valioso concurso del sector privado, actúen de manera articulada y conjunta para atender la problemática que la afecta, con el propósito de revertirla”, finalizó Petrozzi.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *