Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ya son cerca de 26 mil trabajos enviados al concurso escolar “Los Abuelos Ahora” del Programa Pensión 65

Publicado el 04/10/17

3 Escolares que participan en la I.E. Alfonso Ugarte de Cerro de Pasco

Un total de 25,849 trabajos han sido enviados hasta momento al Concurso Nacional Escolar de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, convocado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, cuya convocatoria termina el próximo 09 de octubre.

Las regiones de Piura y Cajamarca registran hasta la fecha, la mayor cantidad de concursantes con 12,785 y 4,522 escolares, respectivamente. Asimismo, Cusco tiene más de 3,000 inscritos, mientras que Ayacucho anotó a 2,186.

El concurso Los Abuelos Ahora, que busca sensibilizar e informar a los menores de edad sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que se encuentran en pobreza extrema, es un evento generador de valores y conciencia social que involucra también a padres de familia, maestros, autoridades educativas, entre otros.

Habrá 9 ganadores por cada una de las tres categorías: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o pintura; Poesía y/o cuento en lengua indígena; en esta última categoría, el 2016 se presentaron trabajos en diversas lenguas nativas, muchas de las cuales están en peligro de extinción; participaron 2,230 trabajos en quechua, aimara, yanesha, ashaninka, kandozi, bora, awajun, kukama kukamiria, jaqaru, awaruna, shipibo konibo, matshigenka, harakmbut, yine, kakataibo y wampis.

A nivel nacional, serán premiados 27 estudiantes. Los ganadores de regiones viajarán a Lima junto a uno de sus padres y el profesor que los asesoró. En la capital recorrerán los principales atractivos turísticos, tendrán actividades educativas, artísticas y recreativas. Adicionalmente, recibirán tabletas, libros, juguetes, entre otros artículos.

El jurado calificador está conformado por el poeta, Oscar Colchado; la profesora de  Literatura, Carla Sagástegui; el pintor Alfredo Alcalde, así como el escultor, Luis Roncalla. En Poema o Cuento en Lengua Indígena, figuran representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como de los ministerios de Cultura y de Educación.

 

Contactos para informes sobre el concurso:



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *