Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Reportan 4 Casos de Meningitis en Escuela Militar

Publicado el 24/10/17
  • Enfermedad puede causar daño cerebral, sordera o discapacidad de aprendizaje
  • Su propagación se previene con la vacunación

Según información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA), se han presentado cuatro casos de Meningitis en una Escuela Militar.

Según expertos de la salud, esta enfermedad puede causar la obstrucción de los vasos sanguíneos en el cerebro y otros órganos, llegando a ocasionar en el 10% y el 20% de los supervivientes daño cerebral, sordera o discapacidad de aprendizaje.

El informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA) señala que de los cuatros casos de meningitis bacteriana reportados en el cuartel militar, tres de ellos fueron originados por meningococo. Asimismo, indica que se brindó tratamiento con quimioprofilaxis a los pacientes y como medida preventiva se procedió con la desinfección en aulas y áreas comunes.

La Asociación “Una Vida por Dakota”, la primera ONG en el país en luchar contra la meningitis por meningococo, manifestó que este es uno de los tipos más agresivos de la enfermedad, considerada como emergencia médica altamente contagiosa y mortal si no es tratada dentro de las primeras 24 horas.

Por ello, la vacunación es una de las medidas principales de prevención. Además, según la OMS, la vacuna es considerada como la mejor medida para controlar la meningitis por meningococo y evitar así cualquier lesión que cause discapacidad e incluso la muerte.

Cabe señalar que la meningitis tiene síntomas iniciales inespecíficos y pueden confundirse con un simple resfrío, por lo que el diagnóstico y el tratamiento muchas veces se retrasan. Sin embargo, dentro de los principales signos y síntomas se puede mencionar: fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, cambios en el estado mental, náuseas o vómitos bruscos, sensibilidad a la luz, erupciones o pequeñas manchas rojas en la piel denominadas petequias o púrpura muy similares a los hematomas, entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *