Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Recíclame: “La industria ayuda a recuperar 234 mil toneladas de residuos anuales municipales”

Publicado el 22/10/17

 

 

La Asociación Civil Recíclame Cumple con tu Planeta, presentó el taller para periodistas “El Reciclaje en el Perú”, el cual tuvo por finalidad mostrar el desarrollo de esta importante cultura en el país.

En este contexto, RECÍCLAME, a través de su gerente general, Renzo Gomero, explicó que en el Perú se generan 7 millones de toneladas de residuos municipales anuales, de los cuales el 1.3 millones son residuos reciclables (18.6%) y sólo 23 mil toneladas de residuos inorgánicos reciclables son recuperados a través de los programas de segregación municipal (1.9%).

Gomero mencionó que ante la ausencia de mecanismos la industria ha formado ciclos propios de reciclaje que están logrando recuperar cerca de 234 mil toneladas anuales de residuos reciclables municipales. Agregó, además, que el 52% de los residuos municipales generados a nivel nacional van a botaderos y que 249 municipalidades formalizaron a 3,175 recicladores.

De igual modo, indicó que la industria viene recolectando residuos reciclables no municipales de empresas u otras industrias. Refirió que la cantidad estimada de residuos reciclables no municipales que se recupera es aproximadamente de 852 mil toneladas al año.

Respecto al comportamiento de los peruanos, Renzo Gomero resaltó que más jóvenes están comprometidos con el cuidado del ambiente, y la sociedad en sí valora a empresas con políticas de sostenibilidad ambiental. Sin embargo, también indicó que hay mucho por hacer sobre todo si se considera que sólo se recuperan el 1.9% de los residuos reciclables de los programas municipales.

Recíclame espera para el 2020 mayores niveles de participación ciudadana en el país, mejoras en las políticas y acciones de los programas  municipales, y mayor nivel de recuperación de material reciclado.

Bajo esta premisa, Recíclame y el Ministerio del Ambiente vienen trabajando el piloto Cadena de valor de reciclaje integrado, el cual permite diseñar un modelo integral basado en la participación activa de los actores la integración de operadores de reciclaje con la industria,  la valorización de los residuos acopiados de programas municipales, la habilitación de un centro de acopio centralizado, la concentración de la oferta y demanda de los residuos sólidos, un sistema sostenible de reciclaje, y la consolidación o conformación de redes de comercialización.

De esta forma RECÍCLAME continúa en la importante labor de promover el reciclaje como la única medida capaz de disminuir la problemática de los residuos y evitar la explotación de recursos no renovables o la degradación del medio ambiente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *