Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presentan en Perú el II Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017

Publicado el 31/10/17

Se espera que alrededor de unos 5.000 espectadores latinoamericanos disfruten del FIAVL.

Lima, 26 de octubre de 2017 –  La viceministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Andrea Nina Pereda, presentó ayer en Lima el Segundo Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017 (FIAVL), el cual se perfila como uno de los más importantes de la región que se desarrollará en dicha ciudad ecuatoriana del 16 al 26 de noviembre, pues congregará unos 40.000 asistentes quienes disfrutarán de 30 obras montadas en 10 escenarios por cerca de  400 destacados exponentes de las tablas de Europa y Latinoamérica.

“La segunda versión del Festival ofrecerá obras de artistas europeos, pero también realzará la calidad artística del talento latinoamericano. Contaremos con la participación de reconocidos grupos artísticos de España, Francia, Dinamarca, así como de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú y México. Aspiramos a convertir el festival en un referente de las artes escénicas a nivel internacional, siendo una vitrina perfecta para que renombrados artistas de la región expongan lo mejor de su arte y para que los ciudadanos de nuestros hermanos pueblos limítrofes, como Perú, puedan acceder a una oferta cultural de primer nivel”, manifestó Andrea Nina Pereda.

El FIAVL 2017 –organizada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y el Municipio de Loja– contará con la participación especial de “ Els Comediants” de España, quienes participaron en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Como también, del afamado grupo danés Odin Teatret, además de la participación de los mejores grupos a nivel internacional  y nacional que harán parte de la programación IN planificada en los bellísimos teatros con los que cuenta Loja, pero también de la OFF como un complemento de la programación principal y  en la cual se movilizarán más de 1.100 artistas , que mostrarán distintos géneros de teatro como: teatro de calle, microteatro, mimo, artes plásticas visuales, danza y música, y estarán presentes, para deleitar al público en escenarios temáticos en las principales  calles y plazas de la ciudad.

TURISMO CULTURAL

El FIAVL también constituye una oportunidad para promover el turismo cultual en Loja, una de las ciudades ecuatorianas más pintorescas, llamada “Centinela del Sur” y que gracias a sus tradiciones es uno de los principales atractivos del país. El Centro Histórico de Loja fue reconocido como Patrimonio Cultural del Ecuador por sus hermosas casas de estilo colonial y sus centenarias iglesias cuidadosamente preservadas.

Desde hace algunos años la ciudad de Loja cuenta con una ruta histórica-cultural, que señalizada con una línea naranja en sus veredas, marca el trayecto a seguir para que los visitantes puedan recorrer trece sitios emblemáticos del centro histórico. Una variedad de museos, centros culturales, parques, plazas, iglesias y otros atractivos turísticos que van desde la ya conocida puerta de entrada a la ciudad, hasta la calle Lourdes, sitio donde se concentran varios cafés, bares y restaurantes.

Dentro de los centros turísticos, destacan las iglesias que adornan toda la ciudad de Loja, siendo imprescindible visitar, las iglesias de Santo Domingo, San Francisco, San Agustín, La Catedral, La Inmaculada, San Sebastián, y El Perpetuo Socorro que guardan importantes muestras de arte colonial, principalmente religioso, en especial pinturas y esculturas.

 La cultura tiene una importancia absoluta en Loja, que se traduce en obras y espectáculos que se presentan constantemente en el Teatro Bernardo Valdivieso, muy parecido al Teatro Sucre de Quito, el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, el Teatro Benjamín Carrión, y en general en las plazas, restaurantes, parques y bares de la ciudad. Esta presencia invariable de la cultura se puede evidenciar en varios eventos y actividades permanentes como son los Jueves Culturales en la Plaza de San Sebastián, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Loja una vez por semana, música en vivo en bares de jueves a sábado y exposiciones permanentes de artistas locales.

Los títulos, géneros, aforos, horarios, reel’s e información detallada de todos los  espectáculos  y lugares que conocer en el marco del Segundo Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017  estarán disponibles en la plataforma digital www.festivaldeloja.com, portal donde se podrá realizar la adquisición de los tickets de manera sencilla y práctica. La plataforma estará disponible como aplicación, con todas sus funciones, para Smartphone iOS y Android.

ACTIVA RELACION CULTURAL PERUANO-ECUATORIANA

Cabe recordar que el Primer Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2016 congregó 15 grupos internacionales, destacando el grupo cultural peruano Yuyachkani, reconocido como uno de los máximos exponentes del teatro latinoamericano, pues desde el año 1971 desarrolla una metodología propia en dramaturgia, voz, máscara, ritmo, uso del objeto, entre otros.

En esta segunda edición, Miguel Rubio, director de grupo Yuyachkani dictará la conferencia magistral “El gran teatro de Paucartambo”; además –junto a Teresa Ralli, tendrá a su cargo el taller “Entrenamiento del actor creador”.

Los Yuyachkani han realizado montajes y talleres en casi todas las ciudades del interior del Perú, así como en Festivales del Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, México, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, así como en Estados Unidos, España, Estonia, Holanda, Alemania, Italia, Dinamarca, China, entre otros países.

Cabe resaltar que Perú y Ecuador mantienen una activa relación en materia cultural. Las alianzas culturales que han establecido estos dos países, tanto de forma bilateral como multilateral, han permitido que el intercambio cultural entre ambos sea amplio y constante.

Tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1998, las relaciones de cooperación cultural se renovaron, en primera instancia, con la firma del “Convenio para la Protección del Patrimonio Cultural y Recuperación de Bienes Arqueológicos, Artísticos e Históricos” suscrito en 1997 y, posteriormente, en el año 2012 con la firma del “Convenio Marco de Cooperación Cultural” entre los Ministerios de Cultura con el que se establecen las formas de cooperación entre ambos países. ​

Bajo dicho contexto, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador decidió presentar y promocionar en la ciudad de Lima, la realización del Segundo Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017, para que el público peruano –sobre todo de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y otras regiones- tengan oportunidad de disfrutar de espectáculos de excelencia como en cualquier otro escenario del mundo.

“Convocar e Invitar al pueblo peruano al FIAVL 2017 no solo fortalece los convenios establecidos, sino que internacionaliza y posiciona este evento artístico y cultural”, expresó Andrea Nina Pereda, quien visita nuestro país, coincidiendo con la reciente realización del Gabinete Ministerial Binacional Perú-Ecuador, celebrado el 20 de octubre último en Trujillo, La Libertad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *