Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Perú y Ecuador estarían evaluando construir Puente sobre Muro en Frontera

Publicado el 24/10/17

Los Gobiernos de Perú y Ecuador evalúan construir un Puente que pase por encima del Muro que Quito edificó unilateralmente en la Frontera en común, obra que pondría fin a las discrepancias entre ambos países y permitiría el paso fluido de los ciudadanos, según informó una fuente diplomática a AFP.

Este sería el acuerdo al que llegaron los presidentes del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Ecuador, Lenín Moreno tras encabezar el Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional Perú – Ecuador que se realizó hoy en Trujillo.

El puente se podría llamar “De la Hermandad” y su construcción se iniciará en un parque de Huaquillas (Ecuador) y llegará a un parque similar que Perú sembrará en Aguas Verdes.

Esta información no fue incorporada en el comunicado oficial que ofreció el gobierno peruano a los medios pues el asunto se abordó bajo reserva, agregó la fuente.

En julio de este año, Quito levantó del lado de su frontera un muro que se extiende unos 800 metros y divide el canal del río Zarumilla, que separa a la ciudad ecuatoriana de Huaquillas de la peruana Aguas Verdes.

Quito, que paralizó la obra a pedido del gobierno peruano, aseguró que su finalidad era un mejor control del comercio informal en el sector de unos 1.500 kilómetros que los países comparten.

Pese a esta versión ecuatoriana, los controles fronterizos de integración funcionaban con normalidad mientras que la Cancillería peruana, por su parte, manifestaba que el muro en cuestión “impactaba negativamente” en la integración de los países.

Compromiso por la Amazonía

Entre otros temas, ambos países suscribieron un acuerdo y se comprometieron con la urgencia de proteger la Amazonia como parte de las políticas ambientales de conservación, lo que implica enfrentar las amenazas presentes en la frontera, como la trata de personas y el tráfico de migrantes así como la minería ilegal y el contrabando.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *