Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Patentes e inventos en el Perú 1896-1914

Publicado el 04/10/17

Transferencia tecnológica durante la primera globalización

 

El Departamento Académico de Humanidades y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico tienen el agrado de anunciar la exposición Patentes e inventos en el Perú 1896-1914. Transferencia tecnológica durante la primera globalización, que se presenta en la Sala de Exposiciones de la Universidad desde el 6 de setiembre hasta el 6 de noviembre de 2017.

Esta exposición ha sido realizada a partir de la investigación del Dr. Martín Monsalve Zanatti y su equipo de investigadores, quienes vienen estudiando cómo se dieron el proceso de transferencia tecnológica y el desarrollo sectorial en la economía peruana entre 1896 y 1914. Partieron de la idea de que desde la segunda mitad del siglo XIX, la economía mundial experimentó un nuevo proceso de expansión tecnológica que estuvo acompañado por el desarrollo de un sistema de patentes que buscaba promover la protección de la propiedad intelectual y las invenciones.

La reproducción de los diseños que forman parte de esta exposición ha sido posible gracias a la generosa colaboración del Archivo General de la Nación, que guarda en su repositorio los documentos originales; al Archivo Fotográfico Walter O. Runcie / AFWOR; y a la Biblioteca Nacional.

La inauguración, que se llevó a cabo el día miércoles 6 de setiembre, fue acompañada por una conferencia donde se compararon los casos de Chile y el Perú desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX. Las ponencias estuvieron a cargo de la Dra. Bernardita Escobar Andrae, Presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas y Profesora Conferenciante de la Universidad de Talca, de Chile, quien habló del tema “Evolución del sistema chileno de patentes: régimen, sectores y actores. 1840-1910”; y del Dr. Martín Monsalve Zanatti, Presidente del Fondo Editorial y Profesor del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico, quien expuso sobre el caso peruano.

 

Curaduría e investigación: Dr. Martín Monsalve Zanatti

Equipo de investigación histórica: Alejandra Osorio y José Manuel Carrasco

Coordinación: Maricel Delgado

Cuidado de montaje: Paola Miranda y Monserrat Gómez de la Torre

 

Temporada: miércoles 6 de setiembre al lunes 6 de noviembre de 2017.

De lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Sala de Exposiciones de la Universidad del Pacífico.

Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.

Ingreso libre

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *