Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Pablo Neruda no murió de cáncer

Publicado el 21/10/17

Santiago de Chile

AFP

“La caquexia está descartada. Eso está claro”, manifestó el juez especial Mario Carroza, quien investiga las causas del fallecimiento del nobel de literatura 1971, tras reunirse con el panel de peritos, que sin embargo aún desconocen la causa específica del deceso.

El equipo de expertos informó que el poeta, opositor al golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet del 11 de setiembre de 1973, no murió a causa de una caquexia cancerosa originada por el cáncer que sufría, como aparece en su certificado de defunción.

Toxina

El juez Carroza señaló que las conclusiones del equipo apuntan a un asunto que fundamentalmente “tiene relación con una nueva toxina, que a su vez requiere de otros estudios que nos permitirán tener una conclusión definitiva”.

El médico forense español Aurelio Luna señaló a los periodistas que lo que es “rotundamente cierto” es que el certificado de muerte no refleja la realidad del fallecimiento”.

Aseguró que si todo va bien, en el plazo de un año se tendrá una respuesta concreta y clara a los estudios de genómica bacteriana.

Desde el martes pasado, 16 especialistas, de España, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Francia y Chile, estuvieron compartiendo sus estudios y análisis en la capital chilena.

Sospechas

El poeta Pablo Neruda murió en una clínica de Santiago el 23 de setiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet que derrocó al gobierno de Salvador Allende.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *