Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ministro Bruce: “Censo permitirá elaborar nuevo Plan Nacional de Vivienda”

Publicado el 19/10/17

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, afirmó que, con los datos urbanísticos que se obtengan del Censo Nacional se elaborará el nuevo Plan Nacional de Vivienda, el cual estaría listo aproximadamente en tres meses.

Así lo informó en la Comisión de Vivienda del Congreso, que preside el legislador, Víctor Albrecht, donde explicó que actualmente existe un plan, pero muchos de sus lineamientos serán modificados y actualizados para estar acorde con nuestra realidad.

El ministro Bruce, dijo que antes de dar a conocer el plan, se publicará previamente en noviembre, a fin de que las instituciones profesionales y peritos en la materia presenten sugerencias con el propósito de perfeccionar este documento.

Ante la pregunta del congresista Clemente Flores Vílchez (PPK) en torno al proceso de la reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre, Bruce informó que hay alrededor de 48,000 viviendas afectadas, 46,000 de las cuales serán reconstruidas en el mismo lugar donde estaban edificadas y 2,000 serán nuevas.

Estimó que en año y medio las 48,000 viviendas serán habilitadas, lo cual consideró que será un verdadero récord, teniendo en cuenta que en Pisco aún quedan casas por reconstruir.

El ministro de Vivienda también sustentó dos proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo, uno de los cuales, el proyecto 1843, propone la modificación de la ley que establece procedimientos para asignar bienes dados de baja por las instituciones públicas a favor de los centros educativos de las regiones de extrema pobreza.

Mientras que el segundo, el 1756, regula la participación del Ministerio de Vivienda y Construcción en el saneamiento financiero de las deudas que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado municipal mantienen con el Fondo Nacional de Vivienda.

Plan de Trabajo

El ministro Bruce, al exponer el plan de trabajo de su sector, informó que, a la fecha, se han aprobado 14 planes de acondicionamiento territorial (PAT) y planes urbanos (PDU) y se proyecta para el 2018 aprobar 32 planes urbanos.

Señaló que entre agosto del 2016 y agosto del presente año, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) entregó formalmente 257 predios para el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura.

Agregó que, a diciembre del 2016, Cofopri inscribió 25,593 títulos de propiedad y en lo que va del año ha inscrito 28,367 títulos.

Bruce también indicó que se dará un gran impulso de la vivienda social con la puesta en marcha de 250,000 viviendas a través de los programas Techo Propio y Mivivienda.

Además, se establecerá la opinión vinculante del Ministerio de Vivienda ante controversias entre las municipalidades y desarrolladores inmobiliarios, se disminuirá la cuota inicial y otras restricciones a la adquisición de segunda vivienda.

También se impulsará obras por impuestos en infraestructura sanitaria, reducción de la tasa de interés para créditos hipotecarios y el rediseñamiento del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios.

Detalló que tres millones 400,000 peruanos no tienen acceso al agua potable y ocho millones 300,000 sin alcantarillado; solo el 53 % de hogares accede a agua segura en el área urbana y 2 % en el área rural, el 69 % de los desagües captados por las empresas prestadoras de servicios ingresan a PTAR.

“Se tiene proyectado que para el 2021, el 100% de peruanos tendrán acceso al agua”, agregó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *