Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Metro de Lima: el 31 de octubre llega el primero de 20 nuevos trenes para Línea 1

Publicado el 24/10/17

Lima, oct. 24. El 31 de octubre llegará al Perú desde Barcelona (España) el primero de los 20 nuevos trenes que se sumarán a la flota de la Línea 1 del Metro de Lima para mejorar el servicio, anunció hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

En la estación La Cultura, donde hizo este anuncio, el ministro detalló que los 20 nuevos trenes, de 5 vagones cada uno, permitirán aumentar en 60% la capacidad de transporte de pasajeros de la Línea 1, que va desde Villa El Salvador a San Juan de Lurigancho.

Estas unidades, junto a otros 39 coches, continuarán siendo ingresadas al Perú progresivamente cada dos meses.

Actualmente, la Línea 1 cuenta con 24 trenes (19 de 5 coches cada uno y 5 trenes de 6 coches cada uno). Los 39 vagones adicionales serán acoplados a los trenes de 5 coches cada uno. De esta forma, en el año 2019 esta línea tendrá en operación 44 trenes, cada uno de 6 coches, explicó Giuffra.

La incorporación de los nuevos trenes y la próxima ampliación de 5 estaciones para optimizar el servicio se harán por un costo de 410 millones de dólares, indicaron voceros del citado ministerio.

Pruebas

Las pruebas para la puesta en marcha del primer tren nuevo se desarrollarán entre el viernes 10 y el sábado 18 de noviembre. Una vez que este tren se encuentre listo para operar, se suscribirá un acta con el concesionario para incluirlo en el servicio. De la misma manera se irán incorporando a la operacón progresivamente los nuevos trenes que vayan llegando.

En sus 5 años de operación, la Línea 1 ha trasladado 350 millones de clientes. Solo en el 2016, transportó a 107 millones de clientes. “Hoy viajan 320 mil clientes por día y, con la incorporación de los nuevos trenes y coches, se espera transportar en el 2019 a 500 mil clientes diariamente. Con ello, el sistema aumentará en aumentará en 60 % su capacidad de transporte de pasajeros”, subraya Giuffra.

Además, para ese año el usuario verá reducido de 6 a 3 minutos el tiempo promedio de espera por cada tren, enfatiza el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La Línea 1 une en 54 minutos San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, a través de 11 distritos y 26 estaciones.

Ampliación de estaciones

Con la finalidad de mejorar la accesibilidad y dar mayor fluidez al sistema, se ampliarán las estaciones Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Miguel Grau y Bayóvar, que son las de mayor afluencia de la Línea 1, adelantó el ministro.

Las obras, que ya se iniciaron con trabajos preliminares en La Cultura, consistirán, en general, en la construcción de escaleras y en la ampliación de ingresos y vestíbulos, así como en la implementación de nuevos torniquetes y puntos de venta de tarjeta. El servicio en esas cinco estaciones no se interrumpirá por los trabajos de ampliación, que comenzarán próximamente y se harán en horario nocturno.

Metro de Lima

También se ampliará el patio taller de la estación Bayóvar y se construirá un segundo acceso al patio de trenes de Villa el Salvador. Asimismo, se reforzará el sistema eléctrico de la ruta para operar próximamente a toda la flota, incluidos los nuevos trenes.

“El Gobierno Nacional está decidido a seguir impulsando los planes para optimizar el servicio del Metro con el fin de brindar una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos. Asimismo, es prioridad para el Gobierno consolidar al Metro como un sistema de transporte óptimo y eficiente. El MTC velará para que los nuevos trenes y las mejoras que se harán a la Línea 1 cuenten con los más altos estándares de seguridad y calidad”, señala el titular del MTC.

Hasta Lurín

El MTC analiza la posibilidad de ampliar la Línea 1 hasta Lurín. “Hay mucha gente que vive y trabaja en Lurín, y que se beneficiaría con la ampliación del tramo. Incluso, la ampliación nos permitiría enlazar al Metro con el Tren de Cercanías que irá a Ica. Estamos analizando todo eso”, indica Giuffra.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *