Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Impulsarán cuatro proyectos mineros por US$ 7,850 millones

Publicado el 05/10/17

Las mejores perspectivas del precio internacional del cobre para lo que resta del 2017 y durante el 2018 aseguran el inicio de cuatro proyectos mineros que alcanzarían los 7,850 millones de dólares y que se ejecutarían en los próximos cuatro años, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Banco Central de Reserva (BCR) prevé que el precio del cobre se incrementará 24% este año, y 7% el próximo, impulsado por el crecimiento de la economía china.

Al respecto, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, indicó que estos proyectos mineros de cobre ya cuentan con estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado y con licencia de construcción.

Iniciativas

El representante gremial dijo que la iniciativa de mayor inversión es Quellaveco, ubicada en Moquegua, la cual se espera que sea de 5,000 millones de dólares, y le sigue el proyecto ampliación Toromocho, de 1,350 millones de dólares, en Junín.

Para el 2018 se prevé el inicio de los proyectos Toquepala (Tacna), de 1,200 millones de dólares, y de Magistral, de 300 millones (Áncash).

Cartera

Peñaranda refirió que estos planes forman parte de una cartera de inversión en cobre estimada en 33,852 millones de dólares, la cual representa el 66.2% de toda la cartera estimada de proyectos de mina.

El Perú, junto con Chile, China y Estados Unidos, es uno de los principales países productores de cobre, los que concentran la mitad de la producción mundial.

Mientras que los más importantes mercados de destino de las exportaciones de cobre son China, que concentra el 61.3%, y Japón, con el 7.5%.

El precio de la libra de cobre cerró ayer en 2.936 dólares, un incremento de 17.17% en lo que va del año.

Tendencia

La cartera de proyectos mineros en el Perú asciende a 51,102 millones de dólares a setiembre del 2017 y ha mostrado una tendencia creciente en lo que va del año, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM),

Ese portafolio comprende 48 proyectos principales, uno más que el mostrado en junio del presente año.

El valor de la cartera en junio pasado fue de 49,472 millones de dólares.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *